ESTEPA (SEVILLA), 25 (EUROPA PRESS)
El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, ha lamentado este domingo la "insensibilidad crónica" del Gobierno del PP a los problemas que afectan a los trabajadores de un campo andaluz "que lleva padeciendo desde hace seis años una sequía crónica".
En declaraciones a los medios durante una visita a Estepa (Sevilla), Pradas ha indicado que, en ese aspecto, desde el PSOE llevan "seis años reivindicando un plan extraordinario del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA)", y el Gobierno lleva seis años dando al PSOE "con la puerta en las narices sin escuchar los intereses de los trabajadores del campo andaluz".
El también diputado ha apuntado que "el propio Gobierno en la semana pasada reconoció en el Congreso que el nivel de lluvia actual es inferior en un 13 por ciento al del año pasado, que ya de por sí fue un año seco". De esta manera, "está ahora mismo la reserva de agua en un 50 por ciento, cuando la media en los últimos años ha sido del 64 por ciento", ha abundado.
Pradas ha señalado que "precisamente" este domingo estará en una reunión con regantes que "seguramente" le transmitirán "su preocupación con respecto al tema de la producción". Al respecto, ha recalcado que "la campaña de cereal que ha sido un desastre, y las previsiones que hay para la campaña de la aceituna y el frutal son pésimas en la que incluso se está cayendo el fruto ya porque el árbol es incapaz de soportar las altas temperaturas que se está teniendo".
Por todo ello, el dirigente socialista ha indicado que desde el PSOE se le ha planteando al Gobierno que se elimine el número de peonadas que son necesarias para acceder el subsidio y la renta agraria para los hombres, y especialmente para las mujeres "que han sido expulsadas de los tajos en cuanto falta el trabajo en el campo, y en el momento en el que la mecanización, como en sectores como el de la aceituna, se ha hecho evidente".
Asimismo, Pradas ha remarcado que "ya van cinco presupuestos en los que el Gobierno congela los recursos destinados al PFEA", algo que es "la primera vez que ocurre desde que está este sistema vigente" y que ha supuesto la "pérdida de 59.000 jornales que serían muy necesarios en el campo andaluz".
El que fuera alcalde de la localidad sevillana de El Rubio, además, ha censurado que el Ejecutivo "no ejecute la Proposición No de Ley (PNL) aprobada el pasado mes de octubre con el voto favorable de todas las fuerzas políticas, a excepción del PP, y que eliminaba el sistema de peonadas para este 2017", lo que se traduce, según ha reseñado, en que "el Gobierno ha dado la espalda a los andaluces con una insensibilidad rotunda".
De esta manera, Pradas ha anunciado que se le va a "exigir" al Gobierno "con una nueva PNL" que, primero, "cumplan con la PNL aprobada en el Congreso porque el no hacerlo es una falta de respeto a la voluntad de los ciudadanos y a la voluntad de sus representantes en el Congreso".
Igualmente, los socialistas pedirán, además de que se eliminen en tanto permanece esta situación de sequía el número de peonadas exigidas, que se incremente a través de un PFEA extraordinario las cantidades presupuestarias que se aportan para que, a través de los trabajos que se hacen en los ayuntamientos, "se pueda compensar esas peonadas que no se están encontrando en el campo".
Pradas ha señalado que también se planteará al Gobierno central que las peonadas que se están dando en los trabajos que se realizan en los ayuntamientos y las diputaciones "sirvan para computar como jornadas reales a la hora de acceder a los subsidios y a la renta agraria", así como que se modifique la ley para que ningún ayuntamiento se quede fuera de la convocatoria por el hecho de no estar al día con la Seguridad Social, ya que "los trabajadores del campo no tienen culpa de que un ayuntamiento está pasando por dificultades económicas", ha explicado.
"El PP está empeñado en acabar con el subsidio agrario", ha señalado finalmente el dirigente socialista, quien ha lamentado que "en torno a 30.000 trabajadores han abandonado ya el sistema del subsidio agrario, de los cuales, el 57,3 por ciento son mujeres", algo que "pone en evidencia el drama que están viviendo los trabajadores del campo andaluz, especialmente las mujeres, que ahora mismo no tienen futuro ninguno con el actual".