PSOE-A lamenta la "sordera social" del Gobierno con la Lomce, que será "un nuevo trofeo" para la Conferencia Episcopal

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Francisco Álvarez de la Chica.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 mayo 2013 14:44

JAÉN 17 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha considerado que el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en "ejemplo notorio" de "la gran sordera social" del Gobierno, punto en el que ha destacado el amplio rechazo que despierta en el sector educativo una norma que originará "un daño irreparable" y que "va a ser un nuevo trofeo" en la "estantería de la Conferencia Episcopal".

Así lo ha señalado en Jaén ante la posibilidad de que el Consejo de Ministros apruebe este viernes la reforma del sistema educativo "con menos apoyo social" en los últimos 35 años. Al respecto y ante la insistencia del ministro José Ignacio Wert sobre el diálogo que ha tenido, ha asegurado que no es lo mismo que consenso y se ha preguntado si alguno de los interlocutores en este proceso le ha "dado su apoyo".

Y es que, según ha comentado, "dialogar es un camino indispensable para el acuerdo", pero "no garantiza el acuerdo", que "lo tiene que liderar el que hace la propuesta y el que tiene la responsabilidad de aprobarla". "Hoy se aprobará una ley que va a producir un daño irreparable, ya hecho con la sanidad, y que va a ser un nuevo trofeo para colocarlo en la estantería de la Conferencia Episcopal", ha criticado, puesto que "por primera vez en democracia" la "educación pública perderá su carácter prevalente sobre la concertada".

En este sentido, el dirigente socialista ha añadido que cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy señala a otros países del entorno "como referencia en numerosos indicadores oculta que España" es el que posee "menos porcentaje de (enseñanza) pública" y ahora, además, "han decidido cargársela".

"Lo que debería hacer el Gobierno es no llevar a efecto ese proyecto sin consenso social y el señor Wert tenía una ocasión magnífica para haberse ido", ha aseverado Álvarez de la Chica, quien ha insistido en que lo España requiere tanto en éste como en otros asuntos son acuerdos y en concreto uno fundamental ante la "emergencia" de la crisis.

Al respecto, ha reiterado el ofrecimiento de su partido y también del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para "cuanto antes" acudir a un "espacio institucional y reglado" como la Conferencia de Presidentes. El portavoz ha pedido a Rajoy que "escuche a los agentes sociales, pero que los tenga en cuenta", de modo que "no copie al señor Wert".

"Se hunde el Titanic y el PP y Rajoy deciden rescatar el iceberg en lugar de a los naúfragos. Y se trata de rescatar a estos, a los que no tienen posibilidad de salir a flote. Ése es el sentido de nuestra propuesta", ha afirmado en alusión al paquete de medidas planteadas por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.