SEVILLA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A llevará el jueves al primer Pleno del Parlamento del nuevo curso político, a través de una proposición no de ley, su defensa de la jornada laboral de las 35 horas semanales para los empleados públicos, tras el recurso que interpuso el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional contra el decreto de la Junta que la regula.
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se pide que el Parlamento valore positivamente la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales de promedio en cómputo anual para el personal empleado público de la Junta de Andalucía y de la jornada lectiva de 18 horas semanas de los docentes.
Asimismo, se insta a la Junta a que presente alegaciones ante el Tribunal Constitucional oponiéndose a la suspensión del decreto ley que regula la jornada de 35 horas, atendiendo "a los graves perjuicios, irreparables e injustificados que la suspensión de la norma conlleva".
Además, pide a la Junta que inste al Gobierno central a solicitar el levantamiento de la suspensión declarada por el Tribunal Constitucional tras la invocación, en el recurso de inconstitucionalidad, de la prerrogativa que la Constitución otorga al Ejecutivo nacional para que su impugnación produzca la suspensión de la norma.
El PSOE-A también plantea que el propio Gobierno central presente
alegaciones apoyando el levantamiento de la suspensión del decreto ley, dada la ausencia de riesgos o perjuicios de esta medida de recuperación de derechos para el personal empleado público de la Junta, al estar dotada de suficiencia financiera y ser sostenible desde el punto de vista organizativo.
Otra demanda al Gobierno central consiste en que incluya en los
Presupuestos Generales del Estado para el próximo año la posibilidad de que las distintas administraciones públicas puedan ejercer sus competencias de autoorganización para regular la jornada laboral de sus empleados públicos.