SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A presentará mociones en los ayuntamientos andaluces para exigir que el Gobierno central abandone su "pasividad" y elimine ya el requisito de un número mínimo de peonadas en el campo andaluz para cobrar el subsidio, debido a los efectos negativos que está teniendo la sequía en los cultivos.
Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa la secretaria de Política Municipal del PSOE-A, María Jesús Serrano, que ha analizado este asunto en una reunión con los responsables a nivel provincial de este área en el partido. El PSOE-A también reclama al Gobierno central que ponga en marcha un plan extraordinario de empleo agrario para que los trabajadores del campo puedan seguir cotizando porque ellos no quieren "ni caridad ni beneficencia, sino trabajo".
Serrano ha lamentado la actitud "pasiva y de tranquilidad" del Gobierno central ante el problema que se está viviendo en el campo andaluz como consecuencia de la sequía y ha advertido de que no basta con una rebaja en el número de peonadas, como está estudiando el Ministerio de Trabajo, porque en muchos lugares, los trabajadores no alcanzarían ni siquiera las 20 peonadas mínimas que podrían exigirse en caso de llevarse a cabo una reducción.
Según la dirigente socialista, la realidad de Andalucía es muy diversa y con distintas situaciones en el campo, de manera que lo único que resolvería el actual problema sería la eliminación de las peonadas.
"¿Hasta cuándo va a seguir el Gobierno central castigando a Andalucía por el hecho de que los ciudadanos elijan a un gobierno del PSOE-A?", ha preguntado María Jesús Serrano, para quien el Ejecutivo nacional sólo está poniendo sobre la mesa "excusas peregrinas" y le falta voluntad política y conocer realmente la realidad del campo andaluz.
Ha mostrado su preocupación por que estemos "a un paso" del decreto de la sequía y aún no haya sobre la mesa una solución para los trabajadores del campo andaluz, donde se podrían perder unos 900.000 jornales, según las previsiones de la Consejería de Agricultura.
Asimismo, ha indicado que el Gobierno central tiene que reconocer la importancia que tiene el sector agrario andaluz por su contribución al conjunto de la economía de esta comunidad.