SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha advertido este miércoles de los riesgos de que las pensiones de viudedad pasen a ser no contributivas y se queden fuera del Pacto de Toledo, entre ellos y el más destacado, que no estarían garantizadas "en el corto plazo".
Así lo ha dicho Jiménez en declaraciones a los medios en Sevilla, donde ha recalcado la "oposición frontal" del PSOE al cambio de naturaleza de esas pensiones y donde ha expuesto la voluntad de diálogo y de consenso del PSOE, en contraposición a cómo "en la pasada legislatura el Gobierno reformó las pensiones sin consenso y al margen del Pacto".
El socialista se ha mostrado partidario de afrontar una reforma para "garantizar la viabilidad" de las pensiones, "despejar amenazas" y "dar tranquilidad, especialmente a las personas mayores" pero ha incidido en que ésta tiene que hacerse "con diálogo y garantizando elementos que forman parte del sistema".
En esa línea, ha subrayado que el PSOE se opondrá "frontalmente" a que, "como es intención del Gobierno", las pensiones de viudedad se saquen del sistema contributivo y se financien vía impuestos. "Es una mala decisión porque creemos que el sistema tiene que complementarse con impuestos y en este momento las cotizaciones, por culpa de la pésima reforma laboral, no cubren la necesidad del sistema pero no puede establecerse el pago de impuestos con una determinada pensión", ha incidido el portavoz socialista.
Jiménez ha subrayado que los dos millones y medio de pensiones de viudedad "tienen que estar perfectamente garantizadas" y ha reclamado al Gobierno que "no haga ese planteamiento sino uno del conjunto de las necesidades que vía impuesto tengan que hacerse" y ha pedido que "no se desmonte el sistema".
Por último, ha expuesto que hay una realidad de millones de trabajadores que a lo largo de los años han cotizado en ese concepto y ahora podrían perderse y ha recordado la iniciativa que el PSOE-A lleva al Parlamento para instar al Ejecutivo central a que "bajo ningún concepto se saque a las pensiones del sistema y se plantee su financiación vía impuestos" ni que "pueda transferirse su pago y gestión a las comunidades autónomas".