El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Ramírez de Arellano, en comparecencia telemática este sábado - PSOE
SEVILLA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Ramírez de Arellano, ha reiterado este sábado su ofrecimiento de cara al Presupuesto autonómico y ha insistido en que, "pese a la vergüenza y la indignidad de este Presupuesto, si la Junta quiere negociar en serio, sin Vox como socio preferente, aquí está el PSOE".
Así se ha manifestado el socialista en una comparecencia en la que ha exigido que retiren el anteproyecto de ley de Presupuesto, que "a todas luces es insuficiente, no va a resolver los problemas de los andaluces y no son más que unas cuentas prorrogadas sin el esfuerzo necesario", según reseña el partido en una nota de prensa.
De este modo, los socialistas se comprometen a sentarse "a negociar de cero, pero esta vez que lo hagan de verdad, sin teatrillos ni trampas".
Frente a unos "presupuestos malos, que no son los que Andalucía necesita", los socialistas han propuesto "medidas concretas" que tienen que ver con la apuesta "por los servicios públicos". Así, el PSOE exige "incrementar la partida de la Consejería de Salud y Familias en más de 500 millones, superando los 12.200, lo que implica un incremento de más del 10%".
Además, reclaman que aumente la inversión en atención primaria, para que represente un 25% del total, y que el sistema sanitario andaluz supere la inversión de 1.656 euros por habitante.
En materia educativa, Arellano ha insistido en la necesidad de aumentar 500 millones en el presupuesto para la educación pública hasta alcanzar un 14% más sobre las partidas de este año; que se contraten 5.000 docentes más, se aumente el 75% la inversión en infraestructuras educativas y se aporten 40 millones más en gastos complementarios como transporte o comedores.
Por otro lado, ha considerado que "el esfuerzo en políticas sociales, sobre todo dependencia, debe alcanzar los 2.400 millones de euros y aumentar la partida de esta Consejería un 10,6%".
Ha argumentado que el uso de los fondos europeos debe superar la dotación de los 3.500 millones de euros, acelerando el marco en vigor hasta 2023 y anticipándose al de 2027 con nuevos planes de empleo, con dos áreas prioritarias: lucha contra el cambio climático y digitalización de la economía; y ha criticado que "este año la opereta que protagonizan Vox y el gobierno de Andalucía sucede mientras la sociedad vive una situación dramática" debido a la Covid-19".
Además, ha insistido en que "en esta ocasión, la Junta tenía otras opciones frente a una ultraderecha populista, xenófoba, homófoba, machista y retrógrada que, sorprendentemente, siguen calificando de socio prioritario".