PSOE de Padul entrega los Premios Alfredo Pérez Rubalcaba, con Susana Díaz como galardonada

Acto de entrega de los Premios Alfredo Pérez Rubalcaba, del PSOE de Padul (Granada)
Acto de entrega de los Premios Alfredo Pérez Rubalcaba, del PSOE de Padul (Granada) - PSOE
Publicado: sábado, 16 noviembre 2024 15:25

GRANADA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Padul (Granada) ha celebrado este sábado el acto de entrega de los Premios Alfredo Pérez Rubalcaba, en su tercera edición, que ha contado, entre los galadornados, con la expresidenta de la Junta de Andalucía y exsecretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.

Según una nota, en la edición de este año, los premios han destacado la labor de distintas personas comprometidas y ejemplares en diversos ámbitos, como Ramón Jáuregui, exministro y figura clave en la lucha contra el terrorismo, que ha recibido el premio en la categoría de Concordia por su incansable trabajo en favor del diálogo y la paz.

Susana Díaz ha sido galardonada con el premio de Igualdad, como "precursora de derechos y por su labor de ruptura de techos de cristal en Andalucía tras haber sido la primera mujer en presidir el gobierno andaluz y dirigir el PSOE andaluz".

En el ámbito de Memoria Histórica, se ha premiado a la asociación memorialista 'La Desbandá' y a los paduleños Manuel Castro, Miguel Morales y Antonio Tovar, víctimas del campo de concentración de Mauthausen.

Pilar Aranda, la primera mujer rectora de la Universidad de Granada desde su fundación, ha sido reconocida en Educación, destacando sus aportes a la universidad y su impulso al proyecto Ifmif-Dones, crucial para el futuro de la provincia.

Y en la categoría de Deportes, el paduleño Diego Lardón, por su participación en los Juegos Paralímpicos de París, donde logró un diploma olímpico en paratriatlón.

Asimismo, el PSOE de Padul ha aprovechado esta edición para brindar un homenaje a título póstumo a Julio Perea, fallecido el año pasado.

Susana Díaz ha expresado su orgullo por recibir este galardón, apuntando que la "igualdad es el corazón del PSOE". "Toda nuestra lucha de siempre busca la igualdad, entre hombres y mujeres, entre las personas; la igualdad, hayas nacido donde hayas nacido, y la igualdad de oportunidades", ha dicho.

Para Díaz, "no existe socialismo sin igualdad y las sociedades cuanto más igualdad, mejores sociedades son"

Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha llamado a actuar con firmeza y apostar por el diálogo para frenar la "crispación y la confrontación política" que promueve el PP y otras fuerzas políticas y ha recordado que la política que ejerce el Partido Socialista es para "construir y servir y no para destruir y dividir", tal y como defendía Alfredo Pérez Rubalcaba.

En esta tercera edición de los Premios Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha contado con presencia de Pilar Goya, viuda del homenajeado, los socialistas han subrayado no solo el legado del exministro, sino el de quienes, en palabras de Entrena, "trabajan incansablemente por mejorar nuestra sociedad, enfrentándose a grandes retos que exigen altura de miras, diálogo y responsabilidad".

"Hoy vivimos una confrontación política que no corresponde a los valores de la ciudadanía y que vemos reflejada, lamentablemente, en casos como los de Andalucía, con Moreno Bonilla; en Madrid, con Ayuso, y en la reciente tragedia de Valencia", ha dicho.

En su opinión, los líderes "que eligen el camino de la radicalización", como el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, deberían recordar "que la base de la política es el respeto". Entrena ha apelado a las raíces de entendimiento y consenso que defendió Rubalcaba, como un "hombre de estado y ejemplo de compromiso con el bienestar común".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Padul, Manuel Muñoz, ha señalado que "últimamente estamos viendo en la calle como algunos partidos de extrema derecha están intentado enterrar y que se pierdan estos valores, intentando poner en tela de juicio la democracia por la que tanto luchamos los socialistas".

Muñoz ha aseverado que la democracia "no se toca" y ha lamentado el uso que hacen algunas formaciones políticas de una bandera que "es de todos".