SEVILLA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A defenderá el jueves en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que insta a la Junta a demandar al Gobierno central que, de forma inmediata, en el ejercicio de sus competencias normativas en materia tributaria, elabore un real decreto-ley con el fin de proceder a "una auténtica armonización del impuesto sobre sucesiones y donaciones, dada la actual asimetría legislativa, en tanto en cuanto no se ponga en marcha el nuevo modelo de financiación autonómica".
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE-A también pide al Gobierno andaluz que inste al Ejecutivo nacional a que aplique el principio de lealtad institucional consagrado en el artículo 2 de la Lofca, que determina que el impacto negativo que puedan suponer las actuaciones legislativas del Estado en materia tributaria sean objeto de valoración por el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las comunidades, con su correspondiente compensación.
El PSOE-A también persigue con su iniciativa que el Parlamento respalde la igualdad objetiva entre ciudadanos respecto a su fiscalidad, independientemente de donde vivan, defendiendo la simetría fiscal de todos los territorios del estado.
Asimismo, plantea que la Cámara reconozca la competencia del Gobierno central en la armonización y garantía de equidad en la aplicación de los tributos, como medio de financiación de los servicios públicos esenciales, de forma equitativa para todas las comunidades.
El impuesto sobre sucesiones y donaciones es un tributo estatal cedido a las comunidades y vinculado al sistema de financiación de las mismas. De tal forma, la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) determina que el Estado establecerá los instrumentos de compensación adecuados en favor de las comunidades, cuando se adopten medidas que puedan afectar a los tributos cedidos a las mismas, que integren el sistema de financiación autonómica.
Según el grupo socialista, con el transcurso del tiempo y a consecuencia de la descentralización fiscal, la tributación autonómica del impuesto de sucesiones ha dado lugar a asimetrías que han propiciado el llamado "dumping fiscal" y, dada su vinculación al sistema de financiación, un perjuicio al principio de equidad en la financiación de los servicios públicos esenciales.
Para el PSOE-A, la ausencia de armonización fiscal ha ocasionado efectos perversos sobre la financiación de las comunidades y, lo que es peor, sobre la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales y la equidad en el territorio estatal respecto al acceso a dichos servicios.
En cuanto al impuesto de sucesiones, el grupo socialista ha manifestado que se ha inducido de forma premeditada una situación de confusión para generar la idea de desigualdad en la aplicación del impuesto entre comunidades, dando a entender que una gran mayoría de la población que hereda va a verse sometida a la aplicación de este impuesto. "Esta falsa idea perjudica a aquellas comunidades que, como Andalucía, aprovechan los ingresos tributarios derivados del mismo, para garantizar un presupuesto que blinde el estado del bienestar de los andaluces", ha indicado.
Según el PSOE-A, la realidad muestra sin embargo que, en nuestra comunidad, sólo el siete por ciento de las declaraciones anuales por el impuesto de sucesiones resultan positivas, alcanzando sólo el dos por ciento de sujetos pasivos, para el caso de familiares directos.
Para el grupo socialista, un debate interesado sobre el impuesto de sucesiones puede poner en riesgo la credibilidad del sistema impositivo como instrumento de redistribución de la renta, al mismo tiempo que perjudicar al estado de las autonomías en tanto que persiga "asociar causalmente éstas al establecimiento de impuestos, e incentivando movimientos ineficientes de personas y/o capitales entre territorios, con el consiguiente perjuicio para los mismos".
En este sentido, el PSOE-A señala que resulta urgente que el estado adopte medidas para evitar que un debate interesado perjudique el papel que las comunidades tienen en la prestación y garantía de los servicios públicos esenciales.
"Se hace necesario por tanto, una armonización fiscal en el impuesto de sucesiones y donaciones que garantice la equidad en todo el territorio estatal respecto a esta figura impositiva y, al mismo tiempo, evite comportamientos desleales entre comunidades y garantice la adecuada financiación de los servicios públicos que prestan las distintas autonomías", ha sentenciado el PSOE-A.