SEVILLA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo socialista defenderá el próximo jueves, 17 de octubre, en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley (PNL) con la que, entre otras cuestiones, quiere instar a la Junta a implicarse en el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia (LORE), así como a "crear un Observatorio de la Muerte Digna, para ver si se cumple lo dispuesto en todas las disposiciones legales y cómo se muere en Andalucía".
Son algunas de las reivindicaciones que el grupo socialista quiere que el Parlamento traslade esta semana a la Junta de la mano de esta iniciativa, consultada por Europa Press y relativa al cumplimiento de las disposiciones legales en relación a los derechos sanitarios de la persona al final de su vida.
De entrada, la iniciativa socialista plantea que el Parlamento inste al Gobierno de la Junta a "tomar medidas rápidas y efectivas sobre lo dispuesto en las leyes acerca de los cuidados paliativos, garantizando que sean accesibles a toda la ciudadanía, tanto en ámbito urbano como rural, en hospitales como en domicilios".
"Especial atención merece la sedación paliativa", avisa el Grupo Socialista en esta PNL que insta así también a que "se eviten situaciones en las que los equipos médicos rechazan su práctica por motivos ideológicos o médicos, ocasionando más sufrimiento al paciente que va a morir".
De igual modo, el grupo socialista propondrá con esta iniciativa que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a "tomar medidas en relación con la Declaración de Voluntades Vitales Anticipada (DVA), pues se detectan graves dificultades para su realización y registro por la ciudadanía".
En concreto, la proposición no de ley reclama que la Junta ponga "en marcha una amplia campaña de información y difusión de este derecho entre la población y el personal sanitario", así como que amplíe "el número de puntos de registro y el personal que los atiende, así como el horario de atención semanal".
Que la Junta solucione "de modo definitivo el mal funcionamiento de la aplicación informática del registro, que falla con frecuencia y origina retrasos o anulación de citas", es otra de las reclamaciones que plantea esta PNL, que igualmente quiere que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a "permitir el uso de internet para solicitar una cita o para que cada persona acceda a su DVA".
"IMPORTANTES PROBLEMAS" EN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE EUTANASIA
Por otro lado, la iniciativa socialista propone que el Parlamento inste a la Junta a "implicarse activamente en el desarrollo y puesta en práctica de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia (LORE), ya que hay importantes problemas en su cumplimiento", según apostillan desde el PSOE-A.
Así, el grupo socialista pide que desde la Junta se tomen medidas como "difundir entre el personal sanitario y la población el nuevo derecho a solicitar la prestación de ayuda médica a morir (PAM)", la puesta en marcha de "una amplia campaña de formación del personal sanitario en relación con esta ley", y la creación de "una red de equipos de referentes, formados por personal preparado para ayudar y orientar en aspectos sanitarios y burocráticos a médicos y médicas que se enfrentan a una solicitud de PAM".
También quiere el grupo socialista que el Parlamento inste a la Junta a "concretar los términos de la objeción de conciencia del personal sanitario y su inclusión en el registro creado al efecto, para evitar las graves situaciones que se producen en centros de salud y áreas sanitarias para encontrar médico/a referente (MR) o consultor/a (MC)".
Por último, la PNL plantea que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a "crear un Observatorio de la Muerte Digna, para ver si se cumple lo dispuesto en todas las disposiciones legales y cómo se muere en Andalucía".
En ese sentido, la exposición de motivos de la iniciativa socialista apunta que hay "muchos aspectos en los que las leyes" relativas a la muerte "no se cumplen de manera adecuada, lo cual ocasiona serios problemas a la ciudadanía" en "momentos en que la enfermedad o la cercanía de la muerte hacen a la persona más vulnerable".
El grupo socialista apostilla al respecto que "ya en 2017 el Defensor del Pueblo de Andalucía presentaba un excelente informe, 'Morir en Andalucía. Dignidad y Derechos', en el que se recogían diversos problemas en este ámbito".