Archivo - Varias personas en la terraza de un bar en la primera noche sin toque de queda tras el fin del estado de alarma, a 09 de mayo de 2021, en Sevilla (Andalucía, España).
Archivo - Varias personas en la terraza de un bar en la primera noche sin toque de queda tras el fin del estado de alarma, a 09 de mayo de 2021, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 11 septiembre 2022 10:59

SEVILLA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento andaluz para su debate en el Pleno con la que, entre otras cuestiones, quiere reclamar a la Junta que establezca "protocolos específicos frente a los llamados 'pinchazos' con fines de agresión sexual en Andalucía".

Así figura en uno de los seis puntos de los que consta esta iniciativa, consultada por Europa Press, sobre "protocolos necesarios para una mayor seguridad en las fiestas, ferias y verbenas de las localidades y para una mayor seguridad en los lugares de ocio para las mujeres".

De entrada, con esta PNL el Grupo Socialista plantea que el Parlamento condene "cualquier tipo de agresión sexual y la utilización de la sumisión química con este fin".

Seguidamente, la iniciativa plantea que el Parlamento inste al Gobierno andaluz al "establecimiento de protocolos específicos frente a los llamados 'pinchazos' con fines de agresión sexual en Andalucía, para lo cual establecerá, en colaboración con las empresas y patronal del ocio nocturno y organización de eventos de gran afluencia, los ayuntamientos y entidades locales, a través de la FAMP --Federación Andaluza de Municipios y Provincias--, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las empresas de seguridad privada, de medidas específicas para la prevención de 'pinchazos' y de agresiones sexuales, medidas de protección y acompañamiento a víctimas de pinchazos o con indicios de haberlos sufrido".

Además, el PSOE-A quiere que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno a "exigir protocolos de acceso más estrictos a las empresas organizadoras de acontecimientos festivos, así como a las salas de fiesta y discotecas para que se inspeccione y prevenga la entrada de jeringuillas y otros dispositivos análogos dentro del recinto/local".

Otra reivindicación del Grupo Socialista es que el Parlamento inste a la Junta "a la formación específica en materia de prevención de agresiones sexuales y asistencia a víctimas de pinchazos en el ámbito de sus competencias y en colaboración con las empresas y patronal del ocio nocturno y organización de eventos de gran afluencia, así como a las Policías Locales".

También plantea el PSOE-A que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a "la realización de campañas informativas en lugares de celebración de eventos y espacios de ocio nocturno sobre las consecuencias penales y sociales de las agresiones sexuales, así como información sobre cómo actuar en caso de ser víctima de un 'pinchazo' o de una agresión sexual".

Finalmente, que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno a "la realización de campañas de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y de promoción de las relaciones en igualdad" es la última de las propuestas de la iniciativa socialista.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la exposición de motivos de la PNL, el PSOE-A alerta de la extensión "por Europa", y la llegada a España, del 'pinchazo' como método "para cometer agresiones sexuales", consistente en inocular una sustancia sedante "directamente a la víctima mediante una jeringuilla", en un contexto en el que "los agresores aprovechan fiestas y espacios con aglomeración de gente para pasar desapercibidos".

Este "nuevo fenómeno" aparecido en el ocio nocturno "coarta la libertad sexual de toda persona" y "está obligando a las mujeres a tomar precauciones a la hora de salir a fiestas, festivales y discotecas", añade el Grupo Socialista sobre esta situación que "crea miedo y preocupación en todas las mujeres, pero especialmente a las más jóvenes, que cada vez se ven más expuestas e inseguras, coartando indirectamente su libertad de elección a la hora de disfrutar de su ocio".

En esa línea, la iniciativa defiende que "se hace imprescindible el trabajo conjunto con la población para erradicar esta práctica y todas las agresiones sexuales, la coordinación de medidas de seguridad y prevención junto a las empresas y patronales de ocio nocturno y organización de eventos de gran afluencia, el apoyo colaboración con los ayuntamientos y entidades locales que celebren ferias, fiestas patronales, verbenas y grandes eventos a los que se prevea la afluencia de muchas personas, así como la estrecha colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como con los servicios de seguridad privada de los eventos", zanja la exposición de motivos.

Más noticias