JAÉN 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha anunciado que elevará una consulta al secretario de estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, para que se pronuncie sobre la validez de una posible nueva prórroga de los presupuestos de 2015 a la que se enfrenta el Ayuntamiento por "la imposibilidad del PP de tener aprobados a 1 de enero las cuentas para 2017".
El PSOE ha recordado que las de 2015 fueron aprobadas por Fernández de Moya cuando era alcalde de Jaén y sobre estas cuentas, ha dicho el PSOE, no se ha corregido el desajuste de 61 millones de euros en ingresos ficticios detectados en su día por el que ahora es su Ministerio, el de Hacienda.
"Funcionamos con un presupuesto que no tiene validez, que no existe", ha indicado en rueda de prensa el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández.
Fernández ha señalado que el grupo socialista pedirá a Fernández de Moya "que se pronuncie sobre si es posible que podamos afrontar un año más con un desastre de cuentas, las suyas propias, en las que una buena parte de las entradas son mentira". Ha añadido que lo que se busca desde el grupo municipal es que el actual secretario de Estado "certifique ahora como autoridad del Estado la barbaridad de presupuesto con el que esta ciudad ha funcionado todo este tiempo o que disponga la minoración de esos 61 millones".
Ha recordado que el actual alcalde, Javier Márquez, incumple su palabra de tener un presupuesto nuevo en 2017 y condena a la ciudad a seguir gestionándose con unas cuentas prorrogadas y con ingresos imposibles de conseguir. Ha añadido que este miércoles se celebra el último pleno del año y no hay debate presupuestario porque "es evidente que estamos condenados a que el 1 de enero se inicie la segunda prórroga de un presupuesto, lo nunca visto en el Ayuntamiento de Jaén".
Por otro lado, el portavoz ha señalado que el PP vuelve a llevar al pleno las mismas cuentas de Somucisa (Onda Jaén) que ya se rechazaron hace medio año. En esa ocasión la oposición alegó que no podía aprobarse el balance de una empresa que debería estar en fase de disolución y liquidación según acuerdo plenario de marzo de 2015 certificado con los propios votos del PP.
Por otra parte, la concejala socialista María del Mar Shaw ha anunciado que el PSOE apoyará la propuesta que el PP lleva a pleno para optar a la convocatoria de fondos europeos con cargo al DUSI II. Sin embargo, la edil ha recordado que esta nueva orden trae 427 millones de euros menos que la primera, a la que el PP decidió no presentarse. "Vamos hora a la repesca pudiendo haber ido en primera convocatoria a un examen donde podemos acabar con un aprobado raspado. Y ya no habrá más oportunidades de mejorar", ha advertido.
Asimismo, Shaw ha avanzado que el PSOE pedirá en el pleno que se incluyan en estos fondos algunas propuestas de mejora del entorno de la Catedral de Jaén para conseguir revitalizar sus opciones a Patrimonio de la Humanidad "habida cuenta de que el PP ha abandonado esta idea por completo".
Finalmente la edil ha anunciado que el PSOE solicitará que de urgencia se incorpore al pleno la aprobación de los estatutos de la Universidad nacional de Educación a Distancia (UNED), necesarios para que pueda funcionar como institución. Shaw ha indicado que el PP optó por abandonar el Patronato de la entidad hace unos meses y una moción apoyada por toda la oposición le hizo desistir de la idea.
"Parece que seguimos en este bloqueo de la institución evitando aprobar estos estatutos. Hay 600 alumnos de Jaén que se quedarían sin poder estudiar y todas las sedes de la UNED quedarían bloqueadas si no se realiza este trámite", ha dicho la concejal socialista.