SEVILLA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reclamado una auditoría en la Consejería de Turismo ante los "millones regados a dedo y sin publicidad" en patrocinios por el consejero del ramo, Arturo Bernal.
En una rueda de prensa convocada este martes para analizar los cambios realizados por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Ejecutivo regional, Espadas ha aseverado que Bernal "no puede irse de rositas" y ha pedido información sobre la gestión de recursos y el destino del dinero público. "Huele mal y los andaluces tienen derecho a saber qué ha pasado", ha apostillado.
El líder de los socialistas andaluces ha resaltado que durante el tiempo que ha dirigido la cartera de Cultura, Bernal "ha hecho daño al sector, provocando un desastre", ya que "les ha negado el apoyo minentras el consejero se dedicaba a los fastos". En este punto, Espadas ha pedido a la flamante consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que "recupere" la interlocución con el sector.
Espadas ha resaltado que Moreno, con los cambios realizados en el Ejecutivo, "ha reconocido que los pilares básicos de la educación y la salud no funcionaban bien". "Una vez que ha implantado las puertas abiertas en ambos servicios marcando el camino hacia la privatización, recurre a los funcionarios para que resuelvan el problema", ha añadido.
"Moreno ha dado la razón al PSOE con el cambio ante lo que hemos denunciado mes tras mes y Pleno tras Pleno", ha recalcado, para señalar que Salud "no funcionaba y debía dimitir la consejera, Catalina García", ya que "deja la cartera con más de un millón de personas en lista de espera, sin solución a corto plazo, y un fiasco de plan de verano con recursos públicos por debajo del mínimo exigible para que funcione".
Sin embargo, Espadas ha lamentado que el presidente del Ejecutivo regional "haya regalado" a García un nuevo puesto como consejera de Sostenibilidad, para la que "no tiene perfil ni gestión que la avale". A este respecto, ha reseñado que Ramón Fernández-Pacheco "dejó el listón bajito, limitándose al 'greenwashing' con fotos bucólicas que no aportan nada".
Asimismo, se ha referido al cambio en la portavocía del Gobierno andaluz ante las "meteduras de pata" de Fernández-Pacheco, y ha advertido que la elección de Carolina España para este cargo "corresponde al objetivo de que los dos años que quedan hasta las elecciones se estará escuchando decir que faltan 1.500 millones de financiación autonómica y que el Gobierno central maltrata a Andalucía".