Mario Jiménez en el Parlamento andaluz
EUROPA PRESS/M. GONZÁLEZ/ARCHIVO
Actualizado: viernes, 22 septiembre 2017 10:17

SEVILLA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha considerado necesario que una vez pasado el 1 de octubre, fecha marcada por el Gobierno de la Generalitat para el referéndum por la independencia de Cataluña, se busque una "solución armónica" a este conflicto, que no genere "problemas" a otros territorios, como por ejemplo en el terreno de la financiación autonómica.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Jiménez ha dicho que Andalucía es un comunidad autónoma que siempre ha remado "en pro de la igualdad de oportunidad" y también es una "nacionalidad histórica". Por ello, según ha señalado, las soluciones que se arbitren y que puedan significar "más autogobierno y más financiación" tendrán que contar con Andalucía.

Para el dirigente socialista, ante la convocatoria de un "referéndum ilegal que rompe el estado de derecho y la convivencia, hay que situarse en la defensa de la ley y respaldando al Gobierno de España". "Al estado de derecho no lo rebaja nadie de manera vergonzosa", ha defendido Mario Jiménez.

En este contexto, ha dicho que el 2 de octubre "deberíamos ser capaces de hablar y de aprender de los errores", unos errores que ha considerado "enormes". Y es que, según ha destacado el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, no puede ser que el porcentaje de catalanes a favor de la independencia haya pasado del diez al 40 por ciento en ocho años.

"Eso debe llevar a una reflexión de todo el mundo", ha indicado Jiménez, quien también se ha referido a la proposición no de ley que Cs defenderá el próximo jueves en el Pleno del Parlamento en apoyo a Gobierno, TC y Ministerio Fiscal en defensa del estado de derecho, una iniciativa en los mismos términos de la defendida por Cs en el Congreso de los Diputados y que contó con el voto en contra del PSOE.

Jiménez, que ha indicado que el posicionamiento en las Cortes corresponde a la dirección del PSOE federal, cuestión ante la que el PSOE-A "no tiene nada que decir", ha explicado que desde la dirección andaluz se está estudiando el posicionamiento de cara a la proposición no de ley de Cs que se debatirá en el Pleno del Parlamento andaluz.

"La estudiaremos hasta el jueves y ya veremos cuál es la decisión porque queremos ser muy serios y rigurosos ante cuestiones esenciales y para eso necesitamos tomarnos nuestro tiempo", ha apuntado el dirigente socialista.

Más noticias

Leer más acerca de: