JAÉN 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén ha registrado la petición de celebración de un Consejo de Administración Extraordinario de la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios Municipales (Epassa) para "forzar" al PP a dar explicaciones sobre el contrato "chollazo" de alquiler de la estación de bus que "pretendían licitar por 200 euros al mes vulnerando procedimientos básicos".
Según los socialistas, el PP tiene que convocar forzosamente este consejo en un plazo de 48 horas y fijar así la fecha de su celebración en los tres días posteriores a la convocatoria.
"Algo huele mal en este proceso", ha asegurado la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, en relación con este expediente para el arrendamiento de la cafetería. La socialista ha defendido que este contrato debía haber pasado por el Consejo de Administración de la entidad como lo han hecho "contratos mucho más irrelevantes".
En la solicitud, los consejeros señalan que Epassa debe convocar una reunión en la que se presente el informe pertinente del gerente de la empresa pública de aparcamientos sobre el proceso de licitación seguido; que se informe de en qué situación está el procedimiento; que se aporte el informe de necesidad de la contratación; el informe jurídico; el pliego de cláusulas administrativas y técnicas; copias de ofertas presentadas; acta del acto de apertura y toda aquella documentación que haya en el expediente que ofrezca luz sobre el procedimiento.
Por su parte, el edil socialista Francisco Lechuga, a su vez consejero de Eppasa, ha dicho haber perdido la confianza en el actual gerente por haber elaborado "un pliego sin informe jurídico, sin tasación, que es obligatorio, y sin seguir el procedimiento legal".
Sobre el procedimiento, el concejal socialista ha indicado que, una vez adjudicado en el futuro, "el arrendamiento de la cafetería se regiría por el derecho privado, porque es la figura que han elegido, pero en la preparación del contrato y el procedimiento de adjudicación previo interviene la Ley de Contratos, que han obviado completamente".
Como ejemplo, Lechuga ha señalado que el contrato se plantea por un año, con prórrogas indefinidas, algo que "vulnera la Ley de Patrimonio". También ha apuntado al hecho de que las ofertas se presenten por correo electrónico, lo que no garantiza la confidencialidad ya que "cualquiera que tenga acceso a ese correo electrónico pude ver antes de finalizar el proceso las ofertas económicas presentadas".
Finalmente ha manifestado que tanto el anuncio de licitación como el de cierre del procedimiento deben ir acompañados de una resolución administrativa, que, según los socialistas, tampoco figura.