CÓRDOBA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha mostrado este jueves su "preocupación por la grave situación generada en el Consistorio por el 'Caso Infraestructuras' y todos los flecos que está teniendo", por lo que ha solicitado al alcalde, José María Bellido (PP), que "deje de esconderse y convoque una Junta de Portavoces urgente donde informe de todo y aporte los informes que oculta desde marzo".
En una rueda de prensa, la edil del PSOE Alicia Moya ha declarado que "lo que empezó como un caso de fraccionamiento de contratos y que derivó en presunta prevaricación y tráfico de influencias, y después en la investigación de contratos de años atrás, se está agravando por momentos".
Y es que, "ante una situación de sospecha de una mala práctica de gestión en el Consistorio por algún funcionario, lejos de remangarse y poner remedio a esta situación, el alcalde lleva más de un año escondiéndose", ha afirmado la concejal.
Además, ha dicho que "hay que sumar los avisos del titular de la Junta de Gobierno Local sobre el abuso de contratos menores que se siguen haciendo, alertando de que se podría estar incurriendo en fraccionamiento de contratos de manera continuada, que es el origen del 'Caso Infraestructuras'". "Pero el alcalde no hace nada", ha criticado Moya.
El PSOE considera que "la situación en el Ayuntamiento es insostenible y las informaciones que se suceden no hacen más que enredar y agravar dicha situación", a la vez que reprochan que "lejos de asumir su responsabilidad, el alcalde permitió que David Dorado firmase el decreto por el que se nombró al secretario de Pleno como instructor de una investigación sobre contratos en la Delegación de Infraestructuras desde 2012 a 2021, para después cesarlo y quitarle todas sus competencias, pero dejándolo como portavoz de Cs sin ninguna función, pero con su sueldo".
A la concejal socialista le parece "bochornoso que hubiese que asistir al espectáculo de ver cómo el concejal David Dorado, portavoz del grupo socio de gobierno del PP, le pidió la dimisión en el Pleno al alcalde, señalándolo como responsable de gestión en los años investigados en la Fiscalía; y más aún ver cómo el alcalde, incapaz de aclarar la situación, al día siguiente declarase el ofrecimiento a Cs para que le vuelvan a pedir su ingreso en el equipo de gobierno".
Ante esta situación, la concejal socialista se ha preguntado "qué puede temer Bellido del concejal David Dorado?". Para ella, "el único responsable es el alcalde, por estar de perfil y escondido y no afrontar el caso desde primera hora con la firmeza que se le presupone al máximo responsable de la ciudad, salpicando a altos funcionarios del Consistorio, que tienen que ser la garantía jurídica y de imparcialidad en la gestión, y a día de hoy está en tela de juicio".
Todo esto, a su juicio, "refuerza la solicitud de comparecencia que ha hecho el PSOE al alcalde por la gravedad de la situación, ya que la Delegación de Infraestructuras es un pilar fundamental en este Ayuntamiento y que el alcalde esté escondido repercute negativamente en la ciudad, teniendo el mantenimiento de Córdoba abandonado, expedientes atascados y el Consistorio paralizado con cientos de miles de euros sin invertir en las calles".
En opinión de Moya, "este Ayuntamiento no puede seguir así, necesita un cambio de dirección firme y comprobamos día a día que el PP y Bellido no son capaces de liderar ese cambio que necesita la ciudad".