SEVILLA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A defenderá una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz en la que plantea, en apoyo al sector del comercio ambulante, la creación del distintivo 'Mercadillos de Andalucía' y la armonización de tasas municipales en relación con los puestos.
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se insta a la Junta a a impulsar una serie de medidas de apoyo al comercio ambulante, incluyendo la puesta en marcha del distintivo 'Mercadillos de Andalucía' como garantía de calidad que contribuya a mantener y ampliar la actividad de esta modalidad comercial.
También se propone la elaboración de estudios específicos sobre el sector que permitan conocer a fondo la realidad del comercio ambulante andaluz, sus debilidades y fortalezas, así como la concesión de ayudas específicas dentro del Plan Renove para la modernización de los vehículos utilizados en esta actividad, y el impulso de campañas de sensibilización para acercar la venta ambulante a la ciudadanía.
Asimismo, se plantea la apertura del diálogo con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para la armonización de las tasas municipales sobre los puestos del mercadillo.
Miembros de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista mantuvieron un encuentro con responsables del sector del comercio ambulante andaluz, representados en la Asociación de Vendedores Ambulantes del Bajo Guadalquivir, para analizar la situación actual de un sector con amplia implantación en nuestra comunidad y potente generador de actividad comercial y de puestos de trabajo, especialmente autoempleo.
En total, se contabilizan unos 900 mercadillos en Andalucía, con casi 42.000 puestos de venta y con presencia en más del 90 por ciento de los municipios.
Según explicaron los portavoces asociativos a los responsables socialistas, entre los principales retos que afronta este sector comercial está ampliar la confianza ciudadana en la actividad y la mercancía de la venta ambulante y, para conseguirlo, apuesta por avanzar en su modernización, profesionalización y cooperación entre los propios comerciantes y los consumidores.
En su iniciativa, el PSOE-A recoge que uno de los principales problemas que sufre el sector de la venta ambulante es el desconocimiento de los beneficios económicos y sociales que aporta al conjunto de la ciudadanía, llegando en ocasiones a sufrir cierto rechazo por parte de algunos consumidores y por otros sectores comerciales.
A juicio de los socialista, este problema radica en la falta de información, ya que apenas existen a día de hoy estudios que muestren la realidad de este sector en términos cuantitativos ni cualitativos, por lo que es imprescindible impulsar acciones dirigidas a conocer en profundidad al comercio ambulante.
Para el PSOE-A, son necesarios datos reales de ocupación, de empleo, de volumen de ventas, de precariedad laboral, de las necesidades que demandan los comerciantes y los usuarios, y es necesaria la difusión de todos esos datos.
Considera que la actividad del comercio ambulante tiene que plantearse un importante proceso de modernización, fomentando la profesionalización y la cooperación entre las personas que ejercen la venta ambulante y las consumidoras.