JABALQUINTO (JAÉN), 7 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Jabalquinto (Jaén) ha exigido al alcalde, Pedro López (Unión Democrática de Jabalquinto-UDJ), "explicaciones urgentes" sobre el proceso de adjudicación de una VPO que ha sido denunciado por una solicitante cuya petición no ha sido considerada a pesar de pertenecer a un grupo de especial protección.
Los socialistas han explicado en un comunicado que la vivienda fue adjudicada a una concejala del partido del alcalde y el caso está suponiendo "un auténtico escándalo" en el municipio, aunque hasta ahora el alcalde se ha limitado a atribuir lo ocurrido "al sistema".
La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Jabalquinto, Salvi Ortega, ha manifestado "respeto absoluto" hacia la concejala agraciada con la VPO porque "los concejales pueden optar a una VPO como cualquier otra persona, faltaría más", pero ha insistido en que "el alcalde tiene que ser transparente, porque hay una denuncia de una solicitante que a priori tendría que haber sido baremada con una alta puntuación y a la que no se ha dado ninguna explicación".
Ortega ha reclamado al alcalde que "no se haga la víctima" ni se escude en que se está criticando la adjudicación de la VPO a una concejala de su partido ya que "se está criticando el oscurantismo, la falta de información, la opacidad absoluta por la que se ha regido este proceso, porque hay una solicitante que ha hecho una denuncia muy contundente y que el alcalde ha sido incapaz de aclarar hasta el momento".
La portavoz socialista ha recordado que la baremación para la adjudicación de VPO suele primar a colectivos muy vulnerables, en los que se encuadra la mujer solicitante que ha denunciado el procedimiento y que asegura que la adjudicataria tiene más recursos que ella.
"El alcalde no puede escurrir el bulto y decir que la selección la hace 'el sistema'", ha dicho Ortega, al tiempo que ha subrayado que los responsables públicos "tienen la obligación moral de dar ejemplo y de ser transparentes al cien por cien", por lo que ha reprochado que "hiciera caso omiso a las peticiones de información que hizo el PSOE por escrito sobre este procedimiento" en octubre de 2016.
Así las cosas, Ortega ha reclamado al primer edil que "deje de esconderse detrás del 'sistema' y que dé la cara de una vez, por el bien de la vecina denunciante pero también de su propia concejala".