SEVILLA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A defenderá el jueves en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que se pide a la Junta que reclame al Gobierno central que rectifique y cumpla con el compromiso acordado con las comunidades de regantes de Andalucía respecto al porcentaje de financiación de las obras de modernización, de forma que los resultados de la "mala gestión" de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) no descansen exclusivamente dichos regantes.
En la iniciativa, el grupo socialista plantea que el Parlamento manifieste su apoyo a las comunidades de regantes ante el "ataque" que están sufriendo, ya que tienen un papel imprescindible en la modernización y consolidación de los regadíos en la comunidad.
Según explica el PSOE-A en la proposición, recientemente, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa, empresa instrumental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha notificado a varias comunidades de regantes de Andalucía la modificación de las condiciones de liquidación referentes a diversas obras de modernización de infraestructuras de regadíos.
Concretamente, según se añade, se han visto afectadas las comunidades de regantes Viar (Sevilla), Fresno, Moguer y Lucena del Puerto, Andévalo Pedro Arco (Huelva), Plan Guaro (Málaga), Vegas Altas Sector I, Vegas Altas Sector II, Vegas Altas Sector V, Fase I y Vegas Altas Sector IX, Fase I (Jaén). En total, las liquidaciones giradas contra las citadas comunidades de regantes asciende a un importe de 7,23 millones.
El PSOE-A recuerda que Seiasa tiene como funciones, entre otras, la promoción y contratación de inversiones en obras de modernización y consolidación de regadíos contempladas en el Plan Nacional de Regadíos que, declaradas de interés general, sean de titularidad de la sociedad estatal, en concurrencia con los usuarios de las mismas y, en su caso, con las comunidades de regantes, en la forma y condiciones que convenga con ellos.
Otra función, según se añade, es la financiación de las obras anteriores no declaradas de interés general ni titularidad de la sociedad estatal, en concurrencia con los usuarios de las mismas y, en su caso, con las comunidades autónomas, en la forma y condiciones que convenga con ellos. Dichas obras cuentan en diferente porcentaje con financiación de los fondos Feder.
Según los socialistas, las propias comunidades de regantes han denunciado que estas liquidaciones suponen un incumplimiento manifiesto de las condiciones de financiación pactadas con la sociedad estatal Seiasa, ya que cargan a los regantes un coste adicional que supone más de siete millones de euros.
Ante esto, el PSOE-A reclama que el Gobierno central rectifique y cumpla con lo pactado con las comunidades de regantes, porque el "castigo" impuesto a las mismas "destapa una absoluta insensibilidad" que, unida a una reducción de inversiones sin precedente en los últimos cuatro años en infraestructuras y el incremento desorbitado del coste de suministro eléctrico, haría peligrar su futuro.
Con el fin de evitar llegar a una situación de ruina para los regantes, según el grupo socialista, es preciso que se busque una solución a la mayor brevedad posible que impida demora en el tiempo, costes judiciales y demás recursos para todas las partes perjudicadas.