CÓRDOBA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Isabel Bernal ha reclamado este lunes al gobierno local que "cumpla con la promesa de dar una sede" a la Orquesta de Córdoba "tras haber pasado ya un año desde la campaña para las elecciones municipales en las que el alcalde se comprometió con los músicos a que iban a tener un edificio para su sede y donde realizar los ensayos".
En una nota, la edil ha reprochado que "hasta la fecha, no se ha cumplido esta promesa y tampoco se ha iniciado ningún trámite sobre algún edificio", y ha recordado que "tanto en el programa electoral del PSOE del pasado año, como en el actual grupo municipal, el PSOE no sólo proponemos que la Orquesta necesita un lugar como sede y para realizar los ensayos, sino que tenemos el convencimiento de que Córdoba y su Orquesta merecen un auditorio, al igual que tienen otras ciudades andaluzas".
Así, ha expuesto que "Andalucía tiene sólo cuatro orquestas municipales: Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba, y que la única de estas ciudades que no tiene auditorio es Córdoba". "La Orquesta de Granada, que es la más parecida por sus características a la de Córdoba, cuenta con el Auditorio Manuel de Falla, además de con mejores condiciones generales", ha puntualizado Bernal.
En este sentido, el PSOE ha pedido en el Pleno que "se vuelva a valorar la construcción de un auditorio, donde se incluyera la sede y el lugar de ensayos, pero a esta petición el propio alcalde ha contestado un rotundo no".
Bernal ha dicho que "hace justo un año, en abril de 2023, el anterior gerente municipal de Urbanismo anunció en prensa una intervención en un edificio municipal, en la Plaza de Cañero, el Centro Cultural Osio, para que pudiera ser la sede de la Orquesta, a la vez que sede de otras actividades culturales".
"Las palabras textuales fueron que Urbanismo actuaría con urgencia en el complejo para devolverlo a su estado de hace unos años, además de que el centro cultural Osio sería cine, teatro y auditorio", ha parafraseado la socialista, antes de esgrimir que "el año pasado el Centro Cultural Osio llevaba ya dos años cerrado, y que hasta ahora no se ha realizado ninguna intervención, por lo que la palabra urgencia no ha sido muy bien aplicada por este gobierno local".
Además, ha comentado que "el edificio propuesto por el PP no es del agrado de todos los sectores de la Orquesta de Córdoba, que no ven una buena solución arreglar un edificio que necesita una gran reforma para que adquiera las condiciones acústicas y estructurales para ser sede y lugar de ensayo de una orquesta profesional".
Por todo ello, Bernal ha vuelto a instar al gobierno local a que "vuelva a dialogar con la Orquesta para ver la verdadera aceptación del espacio que ha propuesto como sede y que cumplan con sus promesas de dar, de forma urgente, a la Orquesta los espacios que se merece".