SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha reclamado al Gobierno de Rajoy que "se ponga las pilas" y ejerza su "influencia" con un gobierno "aliado" como el de EEUU para que éste dé "marcha atrás" en la decisión de imponer un nuevo arancel a las importaciones de aceitunas maduras procedentes de España de entre el 2,3 y el 7,2 por ciento, tras determinar que éstas se venden por debajo de su precio de mercado por las subvenciones que recibe.
Así se ha pronunciado el secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, en un audio difundido por el PSOE-A, en el que muestra "el absoluto rechazo" de su formación a dicho anuncio, que puede causar "mucho daño" al sector de la aceituna de mesa en España, que produce en un 80 por ciento en Andalucía, y en el trabajan 8.500 personas, con más de tres millones de jornales.
También se ha pronunciado al respecto el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, quien ha recordado que el pasado mes de octubre el Parlamento aprobó una proposición no de ley del PSOE-A en defensa de las "agresiones" de EEUU a la aceituna de mesa, un sector que produce por encima de los 70 millones de euros.
El dirigente socialista ha criticado el "retroceso proteccionista" en EEUU desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y ha advertido de que este país está utilizando a la aceituna de mesa como "diana" en su oposición a la Política Agraria Común (PAC).
Jiménez ha señalado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su viaje a Bruselas se ha reunido con la comisaria de Comercio Exterior de la Unión Europea, Cecilia Malmström, para fijar una estrategia común, "de cara a que no solo Andalucía defienda a este sector, sino que también lo hagan las instituciones europeas, como producción europea que es".
Según ha explicado el portavoz socialista, a partir del próximo año los inspectores europeos participarán en una estrategia de acompañamiento al proceso de subvención a ese sector "para demostrar la legalidad de las subvenciones y que no hay ningún tipo de dumping en la llegada de esas ayudas a la producción de esa aceituna de mesa".
Finalmente, ha indicado que la Junta ha realizado gestiones ante el Gobierno central para recabar "ayuda y acompañamiento" para reclamar ante las instituciones americanas la legalidad de las ayudas y también ha llevado a cabo los informes necesarios para constatar la legalidad de las ayudas.
"Hemos culminado las gestiones con las instituciones europeas con una reunión de Susana Díaz con la comisaria de Comercio Exterior para arbitrar una estrategia de trabajo conjunto para que la certificación de las ayudas no solo venga de la Junta, sino que incorporen el Gobierno y la UE, garantizando la legalidad de estas ayudas", ha concluido.