GRANADA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Granada, Gregorio Cámara, ha exigido al Gobierno de España "un paso más" para dar un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica para lo que, según ha dicho, puede seguir la línea de "vanguardia" en Andalucía y así "relanzar" la normal estatal.
"Es necesario que la ley cuente con un presupuesto ambicioso y no quede congelado como ha ocurrido en los últimos cinco años bajo la presidencia de Mariano Rajoy", ha indicado el socialista a través de un comunicado.
Cámara ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista registró meses atrás una Proposición No de Ley para "revitalizar" la Ley de Memoria Histórica que "el PP ha condenado al olvido" a pesar de haber sido aprobada primero en la Comisión Constitucional y después en el Pleno del Congreso.
El socialista ha instado al Gobierno de España a que ponga en marcha un paquete de iniciativas relacionadas con este ámbito como la retirada de monumentos y símbolos franquistas e incluso valore la creación de un banco de ADN para facilitar la identificación de cientos de víctimas que todavía se encuentran en fosas comunes y cunetas.
"Hay miles de familias en este país que todavía viven con el anhelo de conocer la verdad y alcanzar la reparación y dignificación de la memoria de sus antecesores que murieron como consecuencia de la Guerra Civil y el franquismo", ha apuntado.
Según ha subrayado, Andalucía se ha convertido "en una comunidad referente y pionera en toda España al imprimir mayor vigor a nuestra democracia con una Ley que busca un relato común para que la sociedad avance y la construcción de un futuro de convivencia para las próximas generaciones".
"La memoria y el lamento de miles de granadinos y granadinas van a tener su eco y amparo en una norma con rango de ley para dar cauce a sus exigencias de conocimiento de la verdad, justicia, dignidad y reparación", ha dicho el socialista, que ha añadido que esta norma autonómica también tendrá su incidencia en los planes de enseñanza de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Permanente de personas adultas.
Gregorio Cámara, que ha lamentado que el PP "no sea capaz de ir en esa misma línea", ha remarcado que la norma andaluza "está a la vanguardia en la recuperación de la memoria democrática".
El socialista ha reclamado al Gobierno de España que "se comprometa de manera decidida como lo ha hecho el de Andalucía" para dar respuestas justas a las demandas de los familiares de las víctimas y a las exigencias de su vulnerada dignidad en una sociedad democrática.
Así, ha detallado que la Junta, de la mano de las asociaciones memorialistas, ha avanzado en un programa de excavaciones de fosas donde podría haber víctimas del franquismo. En Víznar y Cúllar Vega, en el caso de la provincia de Granada.
Cámara ha aludido también a otras acciones como la reciente inauguración del memorial junto a las tapias del Cementerio de Granada capital; un monumento "que recoge los nombres y apellidos de las más de 3.600 personas víctimas de la represión franquista y la referencia a otras 600 represaliadas sin identificar que fueron fusiladas en este lugar".
Por último, ha señalado que la provincia de Granada cuenta ya con siete espacios declarados como lugares de Memoria Democrática. El último de ellos la colonia de Víznar que fue la última morada de muchos de los granadinos asesinados entre 1936 y 1939 en el entorno de la conocida carretera de Víznar-Alfacar, por la que también transitaría, antes de su muerte, el propio García Lorca.