GRANADA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha reclamado este viernes al Gobierno andaluz que "cumpla su compromiso e iguale" para 2025 su aportación al presupuesto de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), "muy por debajo" de los montantes "que reciben" de la Junta las formaciones orquestales de Sevilla y Málaga.
Así lo ha mantenido la concejala del PSOE María de Leyva, quien ha denunciado el agravio de la Junta de Andalucía en los presupuestos "con Granada" y ha condenado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "duplique el presupuesto de la Orquesta Ciudad de Sevilla, frente a una OCG que cuenta con un prestigio y un reconocimiento internacional mucho mayor que la de la capital hispalense".
Para De Leyva, "la discriminación del gobierno del PP en la Junta a Granada es inadmisible", al tiempo que ha precisado que mientras la Orquesta de Sevilla "recibe 3.664.454 al año y la de Málaga, 2.880.155, la OCG cuenta con un presupuesto de 1.802.464 millones de euros, a pesar de que Moreno Bonilla se comprometió a que todas las ciudades contarían con los mismos recursos".
A juicio de la edil socialista, Moreno ha resultado "no ser el hijo predilecto que esperaba esta provincia, ya que ha perpetuado, por la vía de los presupuestos una afrenta a Granada sin justificación alguna".
La edil socialista ha criticado que las aportaciones económicas públicas que la Junta realiza a las orquestas andaluzas no son ni igualitarias ni equitativas "y, lo que es más grave, no están sujetas al criterio de calidad que señala a la OCG como la más importante de Andalucía".
Ello pone de manifiesto a su juicio "el daño que Moreno hace a esta ciudad con el aplauso cómplice" de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, quien, según De Leyva, "no es capaz de alzar la voz ante los desplantes constantes del gobierno andaluz a los grandes referentes de la ciudad".
En este sentido, ha apuntado que "la OCG debe ser uno de los mascarones de proa sobre los que pivote la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea", siendo su "principal embajadora, y por eso mismo, Carazo y el equipo de gobierno de la ciudad tienen que exigir a la Junta" con el objetivo de que la orquesta "recupere las giras nacionales e internacionales que, de la mano de Josep Pons, la hicieron brillar por todo el mundo".
De Leyva ha apuntado además que "la OCG debería salir más del Auditorio Manuel de Falla, visitar los barrios, y tiene que vender la Granada cultural por todo el mundo lo que permitiría además que toda Europa conocería nuestras aspiraciones para ser Capital de la Cultura en 2031".
Al respecto, ha precisado que "para el próximo enero tenía comprometidas varias giras internacionales, por Dubai, Reino Unido, Bombay, pero la falta de recursos económicos lo va a impedir, lo que es una pena porque con el presupuesto que tienen Sevilla o Málaga sí sería posible".
Para concluir, la edil socialista ha reclamado a la Junta que incluya en los presupuestos que "estará elaborando para el año 2025 este incremento en la aportación de la OCG, cumpliendo así una promesa que Granada lleva esperando seis años".