Actualizado: domingo, 25 junio 2017 10:35

SEVILLA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A defenderá una proposición no de ley en el Parlamento en la que demanda a la Junta medidas para impulsar el sector de la fabricación del mueble de madera en Andalucía, empezando por la realización, en el seno del Consejo Andaluz de Comercio, de un estudio en profundidad sobre su situación.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se plantea que ese estudio incida en la mejora de la competitividad del sector, generando valor añadido para así dotarlo de mayor estabilidad, crecimiento y sostenibilidad, o en el desarrollo de nuevas fórmulas de comercialización, promoviendo el uso de los nuevos servicios que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, el grupo socialista apuesta por el fomento de la vocación internacional a través de acciones de internacionalización y de misiones comerciales internacionales, mediante apoyo y asesoramiento especializado en el sector para la exportación de sus productos, y por la viabilidad y necesidad de incentivos, tanto al desarrollo industrial como comercial, de los procesos y productos.

Según el PSOE-A, una de las caídas de consumo más fuertes que ha ocasionado la crisis se ha registrado en el sector del mueble, debido al parón del mercado inmobiliario y al descenso de compra de primera vivienda.

Añade que al tratarse de un producto que no se considera de primera necesidad, los consumidores deciden aplazar su adquisición, lo que ha provocado también el descenso del consumo asociado a la renovación del mueble, mientras que la globalización ha introducido una fuerte competencia en el sector de fabricación del mueble procedente de otros países cuya política de venta está basada en la comercialización de un producto de bajo coste y alta rotación.

En consecuencia, según los socialistas, se ha desplazado la compra de muebles en maderas nobles hacia la compra de muebles de madera de peor calidad, lo que acelera la depreciación de estos bienes.

Según el PSOE-A, en Andalucía hay localidades y comarcas que han sufrido la desaparición de casi el 70 por ciento de las empresas y la pérdida de miles de empleos que han afectado especialmente a personas mayores de 45 años.

Ante esto, pide la creación en el seno del Consejo Andaluz de Comercio, como órgano colegiado de asesoramiento y de participación del sector, un grupo de trabajo y reflexión que permita, en base a los principios de igualdad y libre competencia, desplegar una serie de actuaciones que permitan afrontar la situación del sector y dar respuesta a los retos que un mercado muy competitivo, internacional y globalizado genera.

Estas actuaciones, según los socialistas, deben contemplar la elaboración de un análisis de la situación del sector con las asociaciones representativas que permitan detectar sus fortalezas y debilidades, conectarlo con la innovación y la investigación, especialmente dirigida a mejorar la competitividad del mismo, generando valor añadido para así dotarlo de mayor estabilidad, crecimiento y sostenibilidad.

Asimismo, aboga por el desarrollo de nuevas fórmulas de comercialización promoviendo el uso de los nuevos servicios que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (e-commerce) y el fomento de la vocación internacional a través de acciones de internacionalización y de misiones comerciales internacionales, mediante apoyo y asesoramiento especializado en el sector para la exportación de sus productos.

El PSOE-A indica que habrá que potenciar la formación integral y coordinada dirigida a las personas trabajadoras y emprendedoras que den respuesta a las nuevas necesidades y competencias profesionales demandadas por el sector.

Más noticias

Leer más acerca de: