SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PSOE Ana María Romero Obrero ha pedido este jueves a la Junta de Andalucía que no haya "discrecionalidad ni discriminación" en las obras de abastecimiento de agua en Andalucía, al tratarse de "un servicio básico", después de comprobar que, en los cuatro decretos de sequía de la Junta, la provincia de Jaén "no tenía absolutamente ninguna obra y Córdoba solo se mencionaba en uno".
En su pregunta al consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, Romero ha recordado que la Junta cuenta con el canón de mejora, un ingreso de la propia Junta que grava el uso de agua urbana y se cobra a "todos" los andaluces.
Así, "la Junta tiene financiación para ejecutar obras hidráulicas en toda Andalucía y, por lo tanto, cumplir la ley de agua de Andalucía con el auxilio técnico y económico a los ayuntamientos en todo el ciclo urbano del agua". Pero, con la distribución de las obras de abastecimiento, el PSOE ve que "se está desoyendo y rompiendo la igualdad entre todos los andaluces".
"No queremos creer que depende de si el ciudadano vive en la provincia del presidente de la Junta o donde viva el consejero correspondiente de las competencias", ha criticado para preguntar que "si depende del color político o de la provincia el tener o no competencia de abastecimiento".
"CRITERIO TÉCNICO"
Por su parte, el consejero ha afirmado que la Junta cobra un canón y lo ejecuta, pero ha subrayado que "no tiene competencias directas en materia de abastecimiento". "Se trata de una competencia municipal que se ejecuta bien directamente por los ayuntamientos, bien a través de los consorcios, de las diputaciones, de las mancomunidades, las diferentes figuras que el derecho público en España recoge para las entidades locales", ha explicado.
Además, ha respondido que "el criterio es exclusivamente técnico" para decidir estas obras y le ha recomendado a la diputada socialista que la "vehemencia" que tiene para exigir la Junta también la emplee con "el resto de Administraciones Públicas".