La vicesecretaria general del PSOE-A, Ángeles Férriz, en una foto de archivo.
La vicesecretaria general del PSOE-A, Ángeles Férriz, en una foto de archivo. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 11 julio 2022 13:07

SEVILLA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha insistido este lunes en defender que una posible actitud de "generosidad" con los grupos en relación a la conformación de la Mesa del Parlamento andaluz de la duodécima legislatura "le corresponde al PP-A", que venció con mayoría absoluta las elecciones del pasado 19 de junio, y ha pedido que el órgano de gobierno de la Cámara "respete la proporción" del resultado que los socialistas obtuvieron en dicha cita con las urnas, en la que fueron la segunda fuerza más votada, con 30 escaños.

En una rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A, en Sevilla, Ángeles Férriz se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas a propósito de las conversaciones abiertas entre los grupos para acordar la composición de la Mesa del Parlamento de la duodécima legislatura, que arrancará formalmente el próximo jueves día 14 de julio con la sesión constitutiva en el Pleno de la Cámara.

Si se trasladara sin ningún cambio el resultado de las elecciones al reparto de puestos de la Mesa, el PP-A lograría cinco de sus siete representantes, mientras que los dos restantes corresponderían al PSOE-A, y ni Vox ni Por Andalucía, los otros dos grupos de la Cámara, lograrían miembros en el órgano de gobierno de la misma.

La representante del PSOE-A ha confirmado que su partido está manteniendo conversaciones "normales" con el partido que "sustenta al Gobierno" andaluz, en alusión al PP-A, y ha explicado que, "como principal partido de la oposición", su formación "está planteando que se respeten los resultados electorales y la proporción que hemos sacado" en los mismos.

En esa línea, ha apuntado que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ya "dijo claramente que la generosidad le corresponde al partido que ha ganado con mayoría absoluta las elecciones y el que está manteniendo conversaciones con los distintos grupos políticos", en alusión al PP-A.

Tras señalar que, por parte del PSOE-A, "las conversaciones siguen estando vivas", Férriz ha puntualizado que "la propuesta que haga el PSOE-A" en relación a la Mesa "la hará el secretario general, como no puede ser de otra manera".

A la pregunta de si "cierra la puerta del todo" a que el PSOE-A pudiera ceder uno de los dos puestos que le corresponden en la Mesa a Por Andalucía, Ángeles Férriz ha respondido que a los socialistas andaluces "no nos corresponde cerrar ni abrir puertas".

"Nos hemos sentado con el PP, que tiene 58 diputados y quien tiene que mantener la conversación con los distintos grupos políticos" y "respetar la proporción que tenemos todos en el Parlamento", ha abundado la dirigente socialista, quien ha insistido en que "la generosidad le corresponde" a los 'populares'. "Nosotros no cerramos ni abrimos puertas" y "no nos corresponde hacer el reparto de nada", ha zanjado la vicesecretaria general del PSOE-A en esa línea.

Más noticias

Leer más acerca de: