También presenta una batería de preguntas para que el Gobierno explique su "intento de boicot" a la medida
MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado este viernes la comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, tras conocerse que el pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó por unanimidad rechazar el recurso presentado por el Consejo de Ministros contra la conocida como subasta de medicamentos.
La Junta anunció este jueves el rechazo al recurso contra el artículo uno del Decreto Ley aprobado por la Junta de Andalucía en diciembre de 2011 con medidas urgentes sobre prestación farmacéutica del sistema sanitario público que regulaban en la práctica la selección pública de medicamentos en la comunidad autónoma y el PSOE en el Congreso ha reclamado este viernes al Gobierno que "rectifique" y "acate" la decisión que "avala el modelo implantado por la Junta de Andalucía".
El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia, ha defendido que el modelo ha permitido a la Junta ahorrar alrededor de 413 millones de euros, gracias a las diez convocatorias de selección pública, y que si el modelo de subasta de medicamentos se extendiera a toda España, el Estado se ahorraría 1.500 millones de euros.
"El PP prefiere hacer negocio con los ciudadanos en lugar de apretar a las multinacionales farmacéuticas.", ha denunciado Heredia, que ha pedido que el Gobierno del PP deje ya de obstaculizar las medidas que pone en marcha la Junta de Andalucía: "Esperamos que paren de una vez en este intento, rectifiquen y reconozcan públicamente que se han equivocado", ha dicho.
"Esto también es un varapalo al Partido Popular en Andalucía, que ha criticado y atacado igualmente durante los últimos cuatro años este procedimiento, cuestionando su legalidad e intentando alarmar a la población. Que pidan disculpas al Gobierno andaluz, a los profesionales y a la ciudadanía", ha demandado Heredia, que espera que en su comparecencia en el Congreso Montserrat, "muestre otra actitud hacia el Gobierno andaluz que la mostrada hasta el momento por los diferentes titulares de la cartera".
"Estamos a la espera de conocer los términos de la sentencia del Tribunal Constitucional, pero creemos que es una gran noticia para los ciudadanos y los profesionales sanitarios de Andalucía", ha valorado el líder socialista malagueño.
PREGUNTAS
Además, el PSOE quiere que el Ministerio se pronuncie por escrito sobre el asunto y, para ello, este viernes ha registrado una batería de preguntas en las que cuestiona al Gobierno por los motivos del "intento de boicot" a la subasta y por qué después, sin retirar el recurso interpuesto, presentó un borrador de Real Decreto "que avanza en la misma línea que la comunidad viene planteando desde 2011".
"Aunque solo sea por lealtad institucional ¿dejará el Gobierno de hacer gestos de apoyo a la parte del sector farmacéutico que, en defensa exclusiva de sus intereses económicos, se opone a éste procedimiento y retirará los recursos contencioso administrativo que tiene planteados contra seis de las convocatorias que Andalucía ha realizado de este procedimiento?", preguntan los socialistas.
En esa misma línea, quieren que expliquen "qué intereses y a quién defendía el Ministerio y qué tipo de presión ejerció para que varias de las grandes empresas de la industria farmacéutica renunciaran a presentarse a las convocatorias de selección de medicamentos" y también si se ha calculado el dinero que se ha "perdido" por no haber impulsado medidas como ésta en todo el Estado o quien asumir*ta el coste de "oportunidad de no haber invertido en otras áreas necesarias".
Por último, los socialistas piden al Ejecutivo que aclare si se plantea facilitar la extensión de este procedimiento para que todas las comunidades se puedan beneficiar del ahorro que Andalucía está logrando o, en su defecto, "cuáles son sus argumentos para renunciar a tal ahorro en beneficio exclusivo de un ya pujante sector como el farmacéutico".