SEVILLA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Andalucía ha reclamado esta tarde "responsabilidades" al Gobierno andaluz después de que en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno haya reconocido que trabaja en la elaboración de una nueva normativa contractual por cuanto en junio de este año concluirá la prórroga de los contratos que ha ido haciendo bajo el paraguas de un decreto estatal derogado, que estuvo en vigor para acelerar las contrataciones durante la pandemia de coronavirus.
El PSOE ha apuntado en una nota que esa iniciativa del Gobierno andaluz de dejar de prorrogar contratos al amparo de una normativa extinta supone "reconocer de manera clara que llevan dos años contratando fuera del marco legal de la pandemia".
Los socialistas han considerado que este anuncio del Gobierno andaluz, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre una información publicada por la edición andaluza de elDiario.es y que en la pasada legislatura el PSOE abanderó el abuso de contratos por el Gobierno andaluz, supone "una reacción a la desesperada que demuestra que han actuado de manera irregular a sabiendas".
Por ello, los socialistas andaluces han exigido al Gobierno andaluz "responsabilidades al máximo nivel", antes de apuntar que "se reservan el ejercicio de acciones legales ya que han sido 243 millones de euros de fondos públicos desviados de manera irregular a la sanidad privada, por lo que se conoce hasta el momento, según datos de la propia Junta".
"El Gobierno andaluz debe responder por el dinero de todos los andaluces y andaluzas que fue a parar de forma opaca a la sanidad privada, en lugar de destinarse a contratar más sanitarios o a mejorar la atención en los centros de salud que están colapsados", ha afirmado.
El PSOE-A ha criticado el momento en que el Gobierno andaluz ha tomado la decisión de cambiar la normativa de los contratos de emergencia con la sanidad privada después de esgrimir que el decreto que los amparaba decayó el 9 de mayo de 2021, mientras que ha recordado la denuncia del PSOE sobre "la realización de estos contratos irregulares durante dos años, a dedo, sin control, ni transparencia".
Ya esta mañana en rueda de prensa, el PSOE-A no descartó llevar a los tribunales el "desvío" por parte del Gobierno andaluz de "cientos de millones de fondos públicos a la sanidad privada" a través de contratos "a dedo", sin "control y sin transparencia".
En rueda de prensa, el coordinador de la Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Márquez, ha denunciado que el Gobierno andaluz lleva "dos años adjudicando a dedo, sin control, por un procedimiento de emergencia Covid, lo que es un desvío masivo en fraude de ley de fondos públicos a la sanidad privada, que estamos investigando al máximo y pediremos explicaciones en el Parlamento y responsabilidades".