Actualizado: martes, 10 enero 2017 11:58

SEVILLA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha instado este martes al presidente del PP-A, Juanma Moreno, a que más allá "de insultar" a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, cada vez que habla, se plantee ponerse a su lado en defensa de los intereses de los andaluces que va a llevar a la Conferencia de Presidentes del próximo martes.

En declaraciones a los periodistas, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha pedido a Moreno que aclare si estará en la defensa de los intereses de Andalucía o se va a poner, "como siempre, de perfil y sin dar la cara por esta tierra".

En su opinión, parece que a Moreno solo le interesa "desprestigiar o intentar insultar a la presidenta de la Junta y poco le interesa defender lo que importa a los andaluces".

Verónica Pérez ha explicado que la presidenta va a acudir a la Conferencia de Presidentes, como hace siempre, a defender los intereses de los andaluces en tres "reivindicaciones básicas: el empleo, la financiación autonómica y la dependencia".

Ha manifestado que los andaluces no se merecen que el Gobierno central siga negando a esta tierra un plan especial de empleo que sí le concede a otras comunidades. "No vamos a permitir que el Gobierno central nos lo siga negando nuevamente", ha apuntado.

De otro lado, ha indicado que una financiación adecuada es fundamental para que pueda haber prestaciones y servicios públicos de calidad para los andaluces. Ha recordado que Andalucía ha dejado de recibir en los últimos años mil millones de euros anuales por la aplicación del actual sistema de financiación, que es "injusto y perjudica fundamentalmente a esta comunidad".

En cuanto a la dependencia, Pérez ha manifestado que Andalucía es la comunidad que hace un mayor inversión para la aplicación de la ley, porque no se quiere dejar caer un derecho que en otras comunidades "prácticamente ha desaparecido".

Ha indicado que el 80 por ciento de los recursos que van al desarrollo de esa ley en Andalucía los aporta la Junta "a pulmón", mientras que el Gobierno central solo aporta el 20 por ciento, cuando lo que establecía la ley era que cada administración pusiera un 50 por ciento.

Más noticias

Leer más acerca de: