PSOE-A pide a la oposición que no presenten enmiendas a la totalidad al Presupuesto

Mario Jiménez interviene en el Debate del Estado de la Comunidad
Europa Press/Archivo
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2016 14:35

SEVILLA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha pedido este miércoles a todos los grupos de la oposición que no presenten enmiendas a la totalidad al Presupuesto de la Junta para 2017 porque entiende que esto respondería a un "tacticismo y oportunismo político" que no es lo que necesita Andalucía.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Jiménez ha pedido a los grupos que reflexionen "si la mejor opción frente a la actitud de diálogo y entendimiento que ofrece el Gobierno andaluz es la presentación de una enmienda a la totalidad" a las cuentas del próximo ejercicio.

Así, les ha reclamado que no presenten una enmienda a la totalidad porque este gesto "sería una buena respuesta a la mano tendida y a la oferta de diálogo que el Gobierno andaluz ha hecho para negociar el presupuesto". Por eso, ha pedido "que no se conforme de nuevo una coalición del no" y que "se vea quién está por que Andalucía tenga unas cuentas y quién está por intentar bloquear la situación".

El portavoz socialista cree que "hay margen para el diálogo y el entendimiento para que todas las fuerzas podamos encontrar un punto de conexión en lo esencial, en lo que necesita Andalucía en estos momentos".

Tras defender que las cuentas para el 2017 "están pensadas para la recuperación económica, para blindar el estado del bienestar y para recuperar derechos de los empleados públicos", Jiménez ha considerado que merecerían el apoyo y respaldo de todas las fuerzas, y "un buen punto de partida para iniciar ese diálogo sería que ninguna fuerza presente enmienda a la totalidad" porque además cree que en el presupuesto "podemos sentirnos reconocidas todas las fuerzas".

"Si el camino que definen los grupos es el de enmendar por enmendar, marcar la diferencia con el proyecto de ley, veremos que no hay voluntad real de negociación y que se está a otra cosa que no es lo que necesita Andalucía, el tacticismo o el oportunismo político", ha advertido el dirigente del PSOE-A.

"SON UNAS BUENAS CUENTAS"

Defendiendo que "hay unas buenas cuentas para el 2017", Jiménez ha confiado en contar "con el apoyo crítico y la actitud de sacarlas adelante", debatiendo y abordando las enmiendas parciales que presenten el resto de partidos "para corregir aquellas propuestas concretas que creen que debe modificarse".

Con todo, el portavoz del PSOE-A ha explicado que el proyecto aprobado por el Gobierno andaluz pone más de 33.000 millones de euros "al servicio del empleo fundamentalmente, al servicio de la recuperación económica y de la consolidación de derechos", cuando ha apuntado también que crece en áreas "esenciales" como la sanidad, la educación o lo servicios sociales.

También ha subrayado que las cuentas contemplan la recuperación de derechos de los trabajadores públicos, de manera que ha pedido a la oposición que ayuden en esa dirección para que estos presupuestos salgan adelanten. Asimismo, Jiménez ha avanzado que en el próximo Pleno el PSOE-A defenderá una proposición no de ley relativa a la recuperación de las 35 horas, "para que el Gobierno escuche a todo el Parlamento y no recurra la recuperación de esa jornada". Ha dicho que les gustaría que el PP-A la respaldara para demostrar que "de verdad defiende a Andalucía y a los empleados públicos".