SEVILLA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha pedido este jueves al PP-A que el actual presidente del Parlamento y exconsejero de Salud, Jesús Aguirre, sea "apartado" de cualquier decisión que se tome en la Mesa de la Cámara relativa a iniciativas sobre el asunto de los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), sobre el que se ha abierto una investigación en los tribunales, ya que podría plantearse "un conflicto de intereses".
Así se ha pronunciado el diputado del PSOE-A Mario Jiménez durante su intervención en un debate en comisión parlamentaria sobre "actuaciones judiciales para reclamar dinero defraudado", que se ha centrado en el caso de los ERE y en el que ha comparecido el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.
No obstante, Jiménez se ha referido al asunto de los contratos de emergencia del SAS que ha sido denunciado por el PSOE-A en los tribunales. Ha manifestado que el actual Gobierno de Juanma Moreno va a tener que dar "explicaciones" sobre el "saqueo" de fondos de la sanidad pública mediante contratos "falsos y de emergencia" del SAS con empresas privadas del sector sanitario.
"Hay un procedimiento judicial impulsado por el PSOE y por la Fiscalía Anticorrupción; esto no es una causa política", ha indicado el diputado socialista, quien ha acusado al Gobierno del PP-A de estar "ocultando" al Parlamento el "desfalco que se ha podido producir" e impidiendo que haya una comisión de investigación.
Ha advertido a Sanz de que Jesús Aguirre, que fue consejero de Salud en el primer Gobierno de Juanma Moreno, "puede terminar imputado" en esta cuestión. Ha exigido que Aguirre sea "apartado" de cualquier decisión de la Mesa de la Cámara que tenga que ver con iniciativas relativas a este asunto de los contratos de emergencia del SAS, porque "claramente hay un conflicto de intereses, o podría haberlo".
Jiménez, de hecho, ha calificado de "muy grave" los pronunciamientos que se produjeron ayer en la Junta de Portavoces por parte de Aguirre, al hilo del debate que se produjo sobre la solicitud de los grupos de la izquierda para la celebración de un debate específico en el Pleno de la Cámara acerca de los contratos de emergencia del SAS.
El diputado socialista también ha considerado que Sanz debería dar explicaciones sobre este asunto de los contratos del SAS, dado que en la anterior legislatura, fue "secretario" del Consejo de Gobierno, en su calidad de viceconsejero de Presidencia. Ha indicado que estamos hablando de decisiones del Consejo de Gobierno para "falsificar la emergencia e imputar un procedimiento de tramitación de esos contratos que hoy la Cámara de Cuentas, la Intervención General de la Junta de Andalucía, la Intervención del SAS, el Fiscal Anticorrupción y el juez del Juzgado número 13 (de Sevilla) están poniendo en cuestión, porque puede esconder un saqueo de las arcas públicas para trasladar dinero, lo que hace siempre la derecha" a las arcas "de intereses privados".
"INVENTANDO CUENTOS"
Por su parte, Antonio Sanz ha replicado a Mario Jiménez que los gobiernos del PSOE-A en Andalucía "contrataron" y concertaron con empresas privadas del sector sanitario y le ha reprochado que utilice términos como "desfalco" de fondos públicos refiriéndose a los contratos del SAS durante el actual Ejecutivo del PP-A.
"Está aquí inventándose cuentos y ya veremos en qué acaba", ha dicho el consejero, quien ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz está "tranquilo" con el asunto de los contratos de emergencia.
Asimismo, ha reprochado al diputado del PSOE-A que se refiera de manera "tan bajuna" al presidente del Parlamento y le ha recordado que las decisiones sobre los debates a celebrar en el Pleno las adoptan la Mesa y la Junta de Portavoces: "Todavía no tienen asumido que no gobiernan ni mandan en Andalucía".
Ha indicado que el Gobierno va a comparecer sobre el asunto de los contratos en el Pleno del Parlamento de la próxima semana, al tiempo que también se va a celebrar el debate sobre el Estado de la Comunidad (11 y 12 de diciembre), donde los socialistas, si "quieren, podrán extenderse para hablar de salud". "Fíjense si le damos importancia al Parlamento y fíjense si estamos dispuestos a dar la cara", ha dicho Sanz a Mario Jiménez.