SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La dirección del PSOE-A ha expresado este lunes que espera y desea que haya "mucho respeto" entre los candidatos a la Secretaría General del PSOE, al tiempo que ha respaldado el sistema establecido por la Comisión Gestora para la captación de fondos con los que se sufragará el proceso de primarias porque lo único que se persigue es "transparencia" y claridad en el aspecto económico.
"Deseo y espero que haya mucho respeto entre compañeros y que nos queramos un poquito más. Un poquito de amor, de cariño y de respeto", ha expresado en rueda de prensa el secretario de Organización del
PSOE-A, Juan Cornejo, para quien no hay que olvidar que todos somos del mismo partido.
Ha señalado que en el partido hay unas normas que se tienen que cumplir y ha recalcado que serán los militantes los que libremente decidan qué persona es la más idónea para tirar del carro. Asimismo, ha defendido que en el PSOE hay debate de ideas y quien quiera puede plantear enmiendas a los documentos con las propuestas que considere oportunas y que luego se someterán a votación. Si alguien quiere cambiar el modelo de partido, según ha apuntado, que haga sus propuestas y serán votadas.
En relación con el sistema de cuentas para la captación de fondos por parte de los candidatos que ha establecido la Comisión Gestora, Juan Cornejo ha defendido que se trata de un "ejercicio de responsabilidad" y que ningún otro partido ha llevado a cabo un método similar, siempre con el objetivo de velar por la "transparencia" y por la claridad en el aspecto económico.
Tras recordar que existe una Ley de financiación de los partidos políticos, el dirigente socialista ha querido felicitar a la Comisión Gestora por esa iniciativa, que resuelve un gran problema en materia de transparencia. Para Cornejo, es tan sencillo como que quien quiera hacer una donación que la haga y quien no quiera, que no lo haga, pero que exista "claridad".
Sobre la polémica acerca del censo, el secretario de Organización del PSOE-A ha querido dejar claro que no hay ningún partido tan "riguroso, serio y transparente" en relación con el censo como el PSOE.
Hay un sistema de censo, según ha recalcado, "con todas las garantías" y sujeto a un protocolo, de manera que quien tenga alguna duda, que se dirija al partido.
Juan Cornejo ha insistido en agradecer la labor de "sensatez y cordura" de la Comisión Gestora desde que se constituyó y ha expresado que se hace un flaco favor poniendo en duda o en jaque sus actuaciones.
"Todos tenemos que trabajar para que haya un clima de respeto; no nos deterioremos entre nosotros", según ha expresado Juan Cornejo, quien ha querido dejar claro que el PSOE es un instrumento para la sociedad y, por ello, debemos ser conscientes de que todas nuestras actuaciones, aunque se refieran al tema interno, son observadas por la ciudadanía.
Preguntado sobre el hecho de que desde el equipo de Pedro Sánchez se haya reclamado al portavoz de la gestora, Mario Jiménez, que elija entre ese cargo o el de portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Juan Cornejo ha señalado que siempre ha sido compatible, tanto en el PSOE como en otros partidos, ocupar un cargo orgánico y otro institucional.
De otro lado, sobre los cambios que se avecinarían en el PSOE-A si Susana Díaz, que actualmente también es secretaria general de los socialistas andaluces, resulta elegida líder del PSOE, Juan Cornejo se ha limitado a manifestar que "paso a paso", porque en este momento "no toca ese debate". "Cuando llegue el momento lo abordaremos", ha señalado.
El dirigente socialista ha recalcado que los verdaderos protagonistas del proceso que va a afrontar el PSOE son los militantes y ha insistido en señalar que es necesario cumplir las normas, en que haya respeto y en que "nos queramos un poquito más".