SEVILLA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, ha pedido este martes, coincidiendo con el Día de Andalucía, al resto de formaciones de la Cámara autonómica "sacar de la batalla partidaria" el debate de algunas cuestiones "fundamentales" como los servicios públicos esenciales y situarlas en el terreno del "consenso y entendimiento" como se logró con el nuevo Estatuto de Andalucía hace ahora diez años.
Jiménez, en declaraciones a los medios después de asistir a los actos institucionales con motivo del 28F que han tenido lugar en la mañana de este martes en el Parlamento, ha mostrado su acuerdo con el "magnífico" discurso pronunciado por el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, "pegado a la realidad" y apuntando elementos que tienen que ser el trabajo de los representantes del pueblo andaluz.
Para el dirigente socialista, hay cuestiones "fundamentales" para el futuro de Andalucía que "tienen que sacarse de la batalla partidaria y entre todos situarlo en el terreno del consenso y el entendimiento, igual que hicimos para aprobar el Estatuto hace diez años".
En este sentido, ha apuntado elementos "fundamentales" como los servicios públicos esenciales, la financiación autonómica o la reforma de la Constitución. Si bien, ha puesto como ejemplo la futura tramitación de la Ley de Sostenibilidad del Sistema Público de Salud, "una ley que debe ser de consenso y acuerdo". Para el portavoz socialista, se debe crear un marco de negociación para "afianzar la sanidad pública y garantizar la financiación justa, así como dar capacidad de respuesta a los andaluces con un sistema sanitario de calidad, universal y con garantías".
Al hilo de esto, ha destacado que el Gobierno andaluz ha lanzado "una llamada al diálogo" y ha asegurado que por el PSOE-A "no va a quedar" para que "todas las fuerzas estemos detrás de la ley".
Mario Jiménez, que ha felicitado a los andaluces, ha subrayado que este 28F es "especial" por la conmemoración de los diez años de la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, por lo que ha considerado que "merece la pena echar la vista atrás para poder echarla hacia adelante con más garantías".
A su juicio, estos diez años han mostrado la "fortaleza de nuestra estructura institucional", que se han convertido en "un elemento de salvaguarda para los andaluces". Además, ha considerado que el Estatuto ha sido una cuestión "esencial" para garantizar derechos públicos, así como para "preservar" la sanidad, la educación, el sistema de dependencia, elementos que garantizan la igualdad de oportunidades.
"Gracias al Estatuto, Andalucía ha podido afrontar en mejores condiciones desde el punto de vista de la protección social estos años difíciles que hemos vivido", ha valorado el dirigente socialista.
REIVINDICAR EL PAPEL DE ANDALUCÍA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO
Por otro lado, Mario Jiménez ha admitido que Andalucía "tiene problemas importantes y tiene que afrontar elementos esenciales del bienestar", al tiempo que ha reconocido que "nos preocupa el desempleo". Por ello, ha abogado por "seguir trabajando en esa dirección garantizando el desarrollo económico que permita la creación de empleo".
No obstante, además de ser un día de alegría, Jiménez ha resaltado que el Día de Andalucía también es de reivindicación para que, en el proceso de construcción del Estado, "Andalucía siga ocupando el papel y espacio que le corresponde, y siga siendo la balanza de la igualdad que ha ejercicio históricamente".
"Andalucía debe ser protagonista en España y tiene que contribuir a la convivencia y a hacer de España un país más habitable, con más libertades, oportunidades y que se construya en igualdad, que es lo que defendemos desde nuestra comunidad", ha expresado Jiménez.
"NO DISTRAERNOS CON OTRAS CUESTIONES"
Preguntado por los medios por si Susana Díaz ha decidido si presentará su candidatura a secretaria general del PSOE, el también portavoz de la Comisión Gestora de la formación ha reivindicado que el 28F es un día "de celebración" y "no para distraernos en otras cuestiones".
No obstante, ha invitado a los periodistas a "ir a la fuente". "Nadie habla por nadie", ha añadido, para apuntar que "las decisiones que tome la presidenta de la Junta tienen que ir a preguntárselas a ella".
Por último y sobre el acto organizado por el PSOE-A para el 4 de marzo con motivo del Día de Andalucía, Jiménez ha recordado que su partido "lleva haciendo muchos años el mismo acto y siempre alrededor del 28 de febrero", apuntando que "afortunadamente nuestros máximos responsables han sido presidentes de la Junta y han tenido que dedicar ese día a la responsabilidad al frente del gobierno, mientras otros partidos se pueden permitir más flexibilidad en su agenda".
En este sentido y para terminar, Mario Jiménez ha asegurado que el PSOE-A volverá a celebrar su acto para "conmemorar, celebrar y lanzar un mensaje de compromiso con la historia de Andalucía, de presente y de futuro".