El PSOE-A plantea una batería de medidas para "desmantelar la política contra las mujeres del PP"

La portavoz de Igualdad y Políticas Sociales del PSOE-A, Soledad Pérez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 marzo 2017 15:48

Avanza que la Junta impulsará una modificación de la ley andaluza de igualdad con un plan para la igualdad salarial

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PSOE-A ha registrado una proposición no de ley en la Cámara andaluza por la que defiende una batería de medidas encaminadas a "desmantelar" la política "contra la igualdad de género y contra las mujeres que ha ejercido durante los últimos cinco años el PP" desde el Gobierno de la Nación.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, la portavoz de Igualdad y Políticas Sociales del grupo parlamentario socialista, Soledad Pérez, ha advertido que en política "la neutralidad no existe" y que por eso el PSOE-A, con esta iniciativa, "toma partido por las mujeres andaluzas".

Ha explicado que la propuesta persigue dar un impulso a las políticas de igualdad de género y de oportunidades entre mujeres y hombres, cuando ha lamentado que la Ley de Igualdad, que cumplirá ahora diez años y que fue un referente internacional, "durante los últimos cinco años, con el Gobierno del PP, ha estado en vía muerta y ha sufrido una derogación encubierta".

Pérez ha censurado que en este tiempo no se ha adoptado "ni una medida por la igualdad" y que el PP no ha desarrollado esta ley porque "no cree en ella", una circunstancia que ha supuesto un "retroceso" en materia de igualdad.

Así, la parlamentaria del PSOE-A ha destacado que el compromiso fundamental de la Junta "es que frente a una ley en vía muerta, la de hace diez años que está derogada de facto, Andalucía se compromete a traer una modificación de la norma andaluza que supondrá un salto" para la Comunidad. "Frente a una ley que prácticamente está inaplicable, la ley andaluza va a tener impulso en los próximos meses", ha afirmado.

Entre las medidas que contemplará esa modificación de la norma andaluza, ha avanzado que prevé la incorporación de un plan especial para conseguir que mujeres y hombres tengan igualdad salarial, además de impulsar los centros de atención a la mujer en Andalucía.

Asimismo, entre las propuestas que recoge la iniciativa que defenderán los socialistas andaluces en el próximo pleno, Pérez ha incidido en la necesidad de derogar la reforma laboral del PP que ha supuesto "un gran obstáculo para las mujeres" y que está provocando que "salgamos lento y mal de la crisis, sobretodo mal para las mujeres". Ha lamentado que por primera vez en diez años baja la tasa de actividad femenina porque "muchas mujeres tiran la toalla y siguen en esa vuelta a casa a la que pretende el PP".

"Pero a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, le vamos a decir que las mujeres queremos seguir teniendo empleo y un empleo de calidad", ha abundado Soledad Pérez.

EN 2017 LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE IGUALDAD

Así las cosas, y en virtud de la iniciativa, el PSOE-A sostiene que la Junta lleve al Parlamento en 2017 el Proyecto de Ley de modificación de la Ley para la promoción de la Igualdad de género en Andalucía; así como que siga impulsando acciones positivas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres con carácter transversal, para el desarrollo de las políticas públicas de Andalucía.

Además de convocar este año una oferta de empleo público en Andalucía, en educación, sanidad y administración general, como una medida que favorecerá la incorporación de mujeres al mundo laboral; y también potenciar la incorporación de la igualdad de oportunidades en los procesos, protocolos y programas de orientación laboral, mediante la prestación de servicios de atención personalizada en materia de orientación laboral a mujeres desempleadas.

También defienden políticas de empleo que favorezcan la inserción sociolaboral de las mujeres, especialmente de aquellas que tengan mayor vulnerabilidad, desarrollando itinerarios personalizados de inserción laboral y formación para el empleo dirigidos a víctimas de violencia de género, así como articular ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo.

Con todo, el PSOE-A también quiere aprobar, a lo largo del presente año, una convocatoria de ayudas públicas destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

PETICIONES AL GOBIERNO CENTRAL

De otro lado, los socialistas andaluces piden al Gobierno central derogar la reforma laboral, aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, y elaborar un proyecto de ley de igualdad salarial entre mujeres y hombres "que garantice de forma real y efectiva la igualdad de retribución por el desempeño de un trabajo de igual valor".

También insta al PP a cumplir con la ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y evaluar los diez años de la entrada en vigor de la misma, donde se detallen cada una de las medidas puestas en marcha en cumplimiento de la mencionada Ley y su ejecución presupuestaria anual.

El PSOE-A pide, entre otros aspectos, que se repongan todos los recursos "recortados" por el Ejecutivo central en políticas de igualdad y en la lucha contra la violencia de género desde 2012, además de garantizar su desarrollo en los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

También reclama que se repongan los organismos "desmantelados", concretamente el Instituto de la Mujer; impulsar campañas efectivas de sensibilización, y medidas para avanzar en corresponsabilidad y favorecer la conciliación familiar y laboral.

En la misma iniciativa, el PSOE-A reclama una Ley Integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, una norma para proteger a familias monoparentales, y convocar la Conferencia de Presidentes para que en un máximo de cuatro meses pueda haber un Pacto de Estado contra la violencia de género y un compromiso firme contra esta lacra.

Leer más acerca de: