SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
Los grupos parlamentarios del PSOE-A y de Podemos Andalucía han anunciado este viernes que van a presentar su primera iniciativa legislativa conjunta en lo que va de legislatura, para la igualdad de trato, protección de derechos y contra la discriminación de las personas Lgtbi, y lo han hecho sin cerrar la puerta a alcanzar más acuerdos en adelante en otras materias.
Así lo han anunciado los portavoces parlamentario del PSOE-A y de Podemos Andalucía, Mario Jiménez y Teresa Rodríguez, respectivamente, en declaraciones a los periodistas tras retirar en el Registro del Parlamento los textos legislativos que sobre este asunto habían presentado ambos partidos por separado, y que ya se encontraban en trámite parlamentario; donde han explicado que registrarán el nuevo texto consensuado el próximo lunes.
De esta manera, ambos dirigentes, que han comparecido por separado, han subrayado que han sido los colectivos de las personas Lgtbi los que han hecho posible que el PSOE-A y Podemos hayan alcanzado un acuerdo, así como han explicado que la nueva propuesta legislativa supone una "síntesis" de los textos que habían presentado por separado y que además está "enriquecida" por las aportaciones que, durante el proceso, han aportado los implicados.
Sobre la posibilidad de que este acuerdo abra una nueva etapa de entendimiento entre el PSOE-A y Podemos, dado que las relaciones entre ambos partidos no han sido fáciles en la Cámara autonómica; Mario Jiménez ha señalado que los socialistas apostaron por el diálogo "desde el primer día de legislatura" pero que "las cosas no fueron posibles en origen", cuando ha incidido además en que "estamos ante el Parlamento con mayor composición de izquierdas del conjunto de la democracia".
"Los grupos estamos obligados a pactar, a dialogar y a alejarnos posturas maximalistas, y también a hacer una apuesta por el acuerdo y el entendimiento en general y especialmente en cuestiones como esta, que supone una conquista en derechos civiles que tienen que estar por encima de diferencias partidarias", ha sostenido.
Entretanto, ha confiado en que acuerdo con Podemos también sea posible en torno al grupo de trabajo que el PSOE-A quiere crear en el Parlamento para abordar la financiación autonómica, "otro ámbito básico en el que tiene que haber entendimiento entre los grupos". "Ojalá sigamos viendo esa responsabilidad y capacidad de diálogo en esta materia porque nos jugamos la financiación de todo", ha zanjado Mario Jiménez.
De su lado, sobre las relaciones de ambos partidos, la dirigente andaluza de la formación morada ha manifestado que el PSOE-A y Podemos "tenemos muchas cosas que hacer juntos en Andalucía".
Tras incidir en que ambos partidos tienen objetivos comunes en torno a la defensa de los servicios públicos, las libertades civiles o la defensa de la progesividad en la hacienda, Teresa Rodríguez ha considerado que los dos partidos "podemos seguir avanzando en esa clave": "Cuando tengan lugar esos espacios de encuentro lo celebraremos y cuando haya diversidad de opiniones, las pondremos sobre la mesa y tendremos un debate democrático sobre las posiciones de cada uno". "Es buena idea que lleguemos a acuerdos", ha sostenido.
PSOE-A: ANDALUCÍA, A LA VANGUARDIA
Respecto a la nueva iniciativa legislativa sobre Lgtbi, Mario Jiménez ha señalado la "satisfacción y alegría" de su partido porque "algo que empezó desde la distancia se ha terminado resolviendo desde el encuentro, el acuerdo y el entendimiento" que, ha subrayado, "han favorecido indiscutiblemente el trabajo que han hecho los colectivos Lgtbi en nuestra comunidad".
Jiménez ha incidido en que estos colectivos han sido "los impulsores en primera línea de este acuerdo político, que va a permitir que Andalucía dé un paso más en la regulación de estas cuestiones".
Tras recordar que Andalucía comenzó a caminar por esta senda con la Ley de Transexualidad, el portavoz del PSOE-A ha señalado que esta norma que llevan ahora de la mano de Podemos supone "un paso muy importante" pues "garantiza la igualdad de derechos y oportunidades, y establece un conjunto de obligaciones por parte de la administración para garantizar la igualdad de trato y para perseguir, condenar y sancionar las conductas de odio que puedan producirse".
Con todo, ha manifestado que el nuevo texto "surge del acuerdo, del consenso y de un pacto político y social", y ha explicado que se lo ofrecerán al resto de partidos con representación en la Cámara andaluza para que la ley pueda salir adelante por unanimidad.
"Creo es un hito que hemos perseguido y que vamos a hacer posible", ha confiado Mario Jiménez, quien ha abogado por intentar poner en marcha el proceso de tramitación más rápido que permita el Reglamento para que la ley se pueda aprobar cuanto antes.
En palabras del portavoz socialista, el texto que presentan con Podemos recoge "una ley ambiciosa, potente, que establece obligaciones muy importantes para la administración y que hace una apuesta importante de protección a las familias monoparentales y a los niños". Así, ha proseguido, "busca generar una estructura de derechos, una cobertura y un sistema de protección a la diversidad y ser una vacuna contra el odio".
Con esta ley, para el PSOE-A, "Andalucía se pone a la vanguardia en el conjunto del Estado", toda vez que ha incidido en que España también necesita una ley de igualdad de trato y que se logre "con el mismo consenso alcanzado en Andalucía".
PODEMOS: LOS COLECTIVOS HAN HECHO POSIBLE "EL MILAGRO"
De su lado, Teresa Rodríguez ha celebrado que su partido y el PSOE-A hayan sido capaces "de poner la política a disposición de las personas en Andalucía, que es lo principal que ha estado sobre la mesa en todo el proceso de negociación de esta ley".
La dirigente andaluza de la formación morada ha resaltado que la norma que registrarán el lunes "es vanguardia a nivel estatal en reconocimiento de derechos y en la lucha contra la discriminación de las personas Lgtbi y sus familias", a la par que ha subrayado que quienes han liderado el proceso y quienes son los verdaderos artífices de esta ley son los colectivos y las personas que en Andalucía llevan décadas luchando por el reconocimiento de derechos y contra la Lgtbifobia.
Y es que, a su juicio, la Administración "no puede tolerar" ciertas acciones discriminatorias que sufre este colectivo pues "tenemos la responsabilidad desde los poderes públicos de defender a esas personas".
Ha saludado que la nueva norma que van a plantear junto al PSOE-A establece plazos concretos para planes y protocolo, además de la creación de un consejo consultivo de participación "para que los colectivos puedan seguir liderando en proceso como hasta ahora".
"Gracias a ese liderazgo de los colectivos Lgtbi en Andalucía se ha hecho el milagro de que el PSOE-A y Podemos hayamos llegado al acuerdo generoso de retirar nuestras leyes y llegar a un acuerdo sobre un texto único", ha recalcado Teresa Rodríguez, quien ha defendido que este consenso supone "una victoria de todos los andaluces".
Además, ha considerado que este acuerdo "puede ser un buen preferente para que cuando lleguemos a otros debates, intentemos colocar a los agentes y a los sujetos de cambio en el centro porque eso facilita mucho las cosas y ventila mucho la actividad política en esta Cámara".