JAÉN 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha preguntado al PP, que gobierna el Ayuntamiento de Jaén, por las medidas que exige el Ministerio de Hacienda para reducir la morosidad con los proveedores, ya que el Consistorio es "uno de los 22 de España que ha recibido una comunicación del Gobierno central advirtiendo de la acumulación de millones de euros en pagos pendientes a proveedores, siendo además Jaén la capital que más tarda en pagar de toda España, casi 560 días".
Así lo ha informado el PSOE en una nota de prensa en la que también ha señalado que el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, ha mostrado su preocupación por que "la respuesta del alcalde Javier Márquez ante esta situación sea reducir las soluciones a un milagro que hay que pedir a la Virgen de Lourdes".
"Que los cientos de pequeños proveedores escuchen de boca de Márquez, alcalde de una capital, este tipo de comentarios, debe causar cierta inquietud", ha sostenido el socialista.
Asimismo, Fernández ha comentado que el equipo de Gobierno del PP "debe dar explicaciones de qué medidas va a tomar a raíz de las exigencias de Hacienda y cómo va a acortar al pago a proveedores".
En este sentido, ha señalado que, "si además el presupuesto de este año ha reducido sus ingresos en más de 81 millones de euros que el propio Ministerio de Hacienda dejó pasar a pesar de saber que eran imposibles de conseguir, que nos expliquen con números y no con encomiendas a la Virgen cómo van a deshacer sus propios entuertos".
En este asunto, el socialista "ha señalado al alcalde y al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, como los grandes culpables de esta situación". "El primero porque ha firmado un presupuesto falso, y el segundo porque se lo ha dado por bueno para enterrar su mala gestión como alcalde", ha criticado.
"De aquellos polvos hoy tenemos estos lodos, que el Gobierno exige pagar a los pequeños empresarios con los que hay deudas y el Ayuntamiento tiene problemas para hacerlo porque ha gastado más de lo que sabía que iba a ingresar", ha lamentado el socialista, al tiempo que ha apuntado que "con Márquez y De Moya tenemos el enemigo en casa porque todo lo que han dado por bueno estos siete años se nos viene ahora encima".
Así, Fernández ha reprochado al alcalde que "supla la falta de gestión poniendo velas a los santos cuando las ha puesto al diablo para otras cosas". Con ello, los socialistas han explicado que "alude a que en dos años de gestión Javier Márquez ha firmado 200 millones de euros en nuevos préstamos que la ciudad no puede pagar, y prueba de ello es que ha pospuesto el pago de otros 400 millones en créditos y pólizas a entre diez y 20 años vista".
El socialista ha dicho que "hay que estar a las duras y a las maduras", y ha añadido que "si hemos renunciado a otras soluciones por salvarle la cara al anterior alcalde, si hemos firmado alegremente más deuda para Jaén y no nos queremos hacer cargo de la que tenemos encima, asumamos también las consecuencias de ésta y otras decisiones erráticas como alcalde, pero exijamos una solución de verdad a Fernández de Moya, que nos pone la mano al cuello porque solo nos brinda favores envenenados".
Asimismo, el portavoz ha señalado que esta deuda con proveedores tiene "una traducción muy simple: los gastos se multiplican sin acompasarse a los ingresos, y la transformación de deuda de corto a largo plazo no solamente es una hipoteca para futuras generaciones, sino que no vale en absoluto como solución ahora".
El socialista ha explicado que "es la prueba irrefutable del fracaso del modelo financiero de Márquez, que se sustenta en tres principios", que son "patada para adelante, y que pague el que venga", "lléveme al Juzgado y le pago con más préstamos que a saber quién devolverá" y "a Fernández de Moya no le pido la quita".