SEVILLA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una batería de preguntas en el Congreso en las que insta al Gobierno a pronunciarse sobre "cuál fue el procedimiento seguido para la concesión de las ayudas extraordinarias para prejubilaciones concedidas en el periodo 2001-2011, después de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social admitiera a la juez del caso de los ERE que dio ayudas laborales directamente y sin concurso en dicho periodo.
Sobre esto, los socialistas quieren saber "cuál fue el procedimiento" para la concesión de dichas ayudas extraordinarias además de si "tramitó el Gobierno dichas ayudas por el régimen de concesión directa, sin realidad de ningún concurso público para su concesión. Además quiere saber "cuál fue el montante total de esas ayudas en esos once años".
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social elevó un escrito a la juez María Núñez Bolaños, que investiga el caso de los ERE fraudulentos, en el que reconoce que no realizó ningún concurso público para las ayudas extraordinarias para prejubilaciones concedidas desde el año 2001 hasta 2011, que se otorgaron por el régimen de "concesión directa".
Según la parte argumentativa de la cuestión registrada, "el Gobierno no realizó concurso público alguno para prejubilaciones concedidas entre los años 2001 y 2011 y tramitó todas y cada una de ellas por el régimen de concesión directa". Así, el PSOE apunta que el Ministerio de Empleo ha remitido al juzgado del caso de los ERE fraudulentos la relación de ayudas que le había solicitado la jueza competente para "tratar de solventar una cuestión que vienen pidiendo desde hace tiempo varias defensas" acerca de "la existencia o inexistencia de un marco legal" que ampara este tipo de ayudas.
El PSOE explica que el Ministerio "aportó un listado de 220 empresas beneficiadas, la entidad aseguradora, el tomador de la póliza, el organismo que efectuó el ingreso y el importe de cada ayuda en dicho periodo", el mismo que se investiga por la gestión de la Junta de Andalucía. Además, según destacan los diputados, dicho informe asegura que se tramitaron "todas las solicitudes por el régimen de concesión directa".
Por último, los diputados socialistas remachan que el Ministerio es "tajante" y concluyen que "el Gobierno español concedía la ayuda y eran los beneficiarios quienes pagaban las primas a las aseguradoras con las ayudas". Además, según apuntan el Ejecutivo "tampoco elaboró para esas pólizas ningún pliego de prescripciones técnicas que pudiera ser utilizado en procedimientos de concurrencia competitiva", en los que se invita a participar directamente a las aseguradoras sin la intervención de un mediador de seguros.