Los parlamentarios del PSOE-A Alicia Murillo y Gaspar Llanes, en rueda de prensa en la sede del PSOE-A.
Los parlamentarios del PSOE-A Alicia Murillo y Gaspar Llanes, en rueda de prensa en la sede del PSOE-A. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 noviembre 2024 13:56

SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Parlamento andaluz ha presentado un total de 376 enmiendas parciales al proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2025 diseñado por el Gobierno del PP-A, valoradas en más de 4.000 millones de euros.

Así lo han detallado este martes en rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A en Sevilla el secretario de Transformación Económica y Digital del PSOE-A y parlamentario autonómico, Gaspar Llanes, y la portavoz socialista de Economía y Hacienda, Alicia Murillo, al día siguiente de que finalizara el plazo de presentación de enmiendas parciales al proyecto de Presupuesto andaluz, al que el Grupo Socialista presentó una enmienda de totalidad que fue rechazada en el Pleno del Parlamento hace dos semanas.

Los diputados socialistas han detallado que, de las 376 enmiendas presentadas, ocho corresponden al estado de ingresos, otras 327 al estado de gastos, y las restantes 41 se plantean al texto articulado del proyecto de ley. En total, las 376 enmiendas del Grupo Socialista "suponen un gasto o una inversión de 4.035 millones de euros", ha precisado Alicia Murillo, que ha especificado que 2.019 de esos millones serían de "recursos propios" de la Junta, 911 procederían de fondos europeos, y más de 1.100 millones de euros se pagarían con una "reprogramación de gasto que ya está contemplado dentro de la Junta" y que desde el PSOE-A consideran que es "improductivo".

Gaspar Llanes ha detallado que, con sus enmiendas, el Grupo Socialista propone "un aumento de ingresos de 3.223 millones de euros que provienen, primero, de la eliminación de los regalos fiscales a los 'super ricos'", con los que se lograrían "más de 1.500 millones", según ha precisado antes de reivindicar que, frente a esos "regalos", el PSOE-A apuesta por "más desgravaciones fiscales a la clase media y trabajadora".

De igual modo, ha precisado que el Grupo Socialista plantea la implantación de "la compra centralizada de medicamentos", lo que supondría "unos 250 millones de euros más" para las arcas públicas andaluzas, según ha cuantificado.

En tercer lugar, con sus enmiendas, desde el PSOE-A abogan también por "actuar de forma más decisiva" frente al "fraude fiscal", lo que "permitiría aumentar en 250 millones de euros también los ingresos", según ha especificado Gaspar Llanes, que ha concluido explicando que el Grupo Socialista también propone "acelerar la ejecución de fondos europeos" por un montante global de unos 1.000 millones de euros.

ENMIENDAS SOBRE INVERSIONES

Por su parte, y tras alertar de que la Junta "ha recortado las inversiones propias en un 30%, en casi 500 millones de euros, desde que gobierna Juanma Moreno", Alicia Murillo ha explicado que, con sus enmiendas, el Grupo Socialista propone que la administración andaluza supere "el nivel de inversiones propias que tenía en el año 2018".

La representante del PSOE-A ha señalado que la Consejería de Salud y Consumo es la que concentra el mayor volumen de enmiendas presentadas por el Grupo Socialista, hasta sumar un montante de 1.537 millones de euros, y ha detallado que con ellas se busca "recuperar una sanidad pública de calidad que suponga la contratación de 12.000 profesionales", así como "la reclasificación de las técnicas de cuidado auxiliar de enfermería (TCAE)", y que "se reconozca la productividad al personal sanitario".

Asimismo, el PSOE-A propone enmiendas para "parar la privatización en el sector educativo" que, en su opinión, está impulsando el Gobierno del PP-A, y para ello plantea un aumento de "docentes públicos y, sobre todo, reforzar las aulas con personal que atienda al alumnado con necesidades especiales", así como "un aumento de la financiación de los comedores escolares".

En materia de universidades, y desde la premisa de que la Junta también ha impulsado "un esfuerzo privatizador" con el gobierno de Moreno, el PSOE-A recoge entre sus enmiendas una al texto articulado "con la financiación que los rectores" de las universidades públicas "consideran que es la que daría cumplimiento al acuerdo firmado con la Junta de Andalucía hace dos años, que está cifrado en 1.700 millones de euros", según ha abundado Alicia Murillo, que ha precisado que, "a día de hoy, lo que figura en el Presupuesto" para universidades asciende a "1.550 millones de euros".

De igual modo, el Grupo Socialista ha presentado enmiendas al presupuesto de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, entre las que Alicia Murillo ha destacado una para "la actualización del precio-plaza de las residencias de personas mayores".

Por otro lado, el Grupo Socialista propone entre sus enmiendas "más de 200 millones de euros" en materia de vivienda, "la mayoría de ellos financiados con partidas de recursos propios de la Junta de Andalucía, para que se pongan en marcha por fin las viviendas públicas que los andaluces necesitan", ha subrayado Alicia Murillo.

TRASPASO DE COMPETENCIAS FERROVIARIAS A ANDALUCÍA

De igual modo, la parlamentaria socialista ha explicado que, para "dar un impulso a que Andalucía tenga una mayor autonomía", el Grupo Socialista propone "dos enmiendas destinadas a que se haga efectivo algo que se ha aprobado en sede parlamentaria, y es el traspaso de las competencias de los servicios ferroviarios".

En concreto, el Grupo Socialista ha presentado una enmienda "para que se haga el estudio técnico del traspaso de esas competencias, y otra para que se hagan también los trabajos previos para trasladarnos esas competencias" a Andalucía, ha concretado la portavoz de Economía y Hacienda.

Alicia Murillo ha concluido defendiendo que, con sus 376 enmiendas al proyecto de Presupuesto de 2025, el Grupo Socialista busca "frenar" la "gestión irresponsable" del Gobierno de Juanma Moreno, que es "injusta fiscalmente para los andaluces y está conllevando el deterioro de los servicios públicos de Andalucía", y "devolver" unos "servicios públicos de calidad a los andaluces y, sobre todo, impulsar una mayor autonomía para nuestra tierra", ha finalizado.

Leer más acerca de: