GRANADA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria andaluza del PSOE María Ángeles Prieto ha señalado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado enmiendas al presupuesto de la Junta de 2025 para que la provincia "no pierda más oportunidades en sanidad pública con Moreno Bonilla".
A las puertas del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Prieto ha indicado que, en 2024, el Gobierno andaluz "sólo ha ejecutado un tercio de las inversiones previstas, algo que lleva sucediendo desde hace seis años".
"En estos momentos llegan cantidades muy importantes de fondos europeos y de transferencias del Estado que hay que ejecutar a tiempo para no perderlos. Además, la Junta sólo aporta el cinco por ciento de los recursos para infraestructuras sanitarias, cuando en 2018 aportaba el 42 por ciento. Moreno Bonilla ha dejado de invertir en los centros de la sanidad pública", ha dicho.
Prieto ha lamentado que las cuentas del Gobierno andaluz para el próximo año "frustren las posibilidades de renovar infraestructuras y de construir nuevos centros de salud prioritarios y necesarios para mejorar la atención sanitaria en la provincia".
"Moreno Bonilla ha renunciado a la construcción del Hospital de Alta Resolución en la Alpujarra, prometido hace seis años mientras que ahora apenas lo contempla como un centro de especialidades. El PP tampoco contempla en sus presupuestos los centros de salud de Parque Nueva Granada en la capital o los de Armilla, Santa Fe o Jun, entre otros, que son absolutamente prioritarios", ha enumerado.
Además, ha aludido a la ausencia de la remodelación y modernización de centros de salud y consultorios en el Área Metropolitana y del resto de la provincia. Por todo ello, la socialista ha apuntado las enmiendas que el PSOE ha planteado a las cuentas de la Junta y que recogen las reivindicaciones ya expuestas junto a la construcción o mejoras en los centros de Atención Primaria de Albolote, La Zubia, Cenes de la Vega, Ugíjar, Jérez del Marquesado, Villanueva de las Torres, Cúllar y Cuevas del Campo.
A nivel hospitalario, los socialistas demandan recursos para la torre norte del Hospital de Motril y para el impulso al CARE de Huéscar, prometido por el PP en su programa electoral.
A su juicio, "Granada pierde año tras año con el PP, que para 2025 ha anunciado un presupuesto de 66 millones de euros en infraestructuras de los que 55 millones, proceden íntegramente del Gobierno de España, para proyectos importantes de energías renovables y eficiencia energética, mientras que para nuevas infraestructuras apenas hay cinco millones, entre las que se encuentran los centros de salud de Salobreña y de la Barriada de la Juventud en la capital, ya iniciados y financiados íntegramente con fondos europeos y del Ministerio de Salud".
"Esta situación supone una pérdida de oportunidades para la provincia que sufre el retraso de proyectos fundamentales para renovar centros existentes y construir nuevos equipamientos necesarios para garantizar una atención sanitaria de calidad. El PP de Moreno Bonilla no solo incumple sus promesas, sino que sigue dejando a Granada fuera de las prioridades presupuestarias", ha concluido.