Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 19:49

SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha anunciado este miércoles la presentación de una proposición de ley para avanzar en la atención temprana a niños con trastornos en el desarrollo o en riesgo de padecerlo.

El diputado del PSOE-A Francisco Vargas ha manifestado que con esta iniciativa, su partido demuestra el compromiso con la atención a los niños y niñas con trastornos del desarrollo o con riesgo de padecerlo.

Ha indicado que la atención temprana ha ido mejorando en Andalucía en las últimas décadas de forma clara y evidente, con avances importantes, como lo demuestra el decreto 85/2016, que supone una apuesta importante del Gobierno andaluz por la atención temprana.

Ese decreto, según ha recalcado, ha supuesto un paso de gigante en la atención temprana en Andalucía, puesto que ha consolidado y mejorado la atención a los niños con trastornos en el desarrollo, con los principios de gratuidad, universalidad y con un carácter público.

Ha agregado que el decreto ha servido para eliminar totalmente las listas de espera en Andalucía, de manera que se puede asegurar que "ya no hay listas de espera para la atención temprana en la comunidad". Se han aumentado además, según ha explicado, los tiempos de las sesiones para los niños y asegura la presencia de psicólogos, psicoterapeutas y logopedas, un personal cualificado para la atención a estos niños.

El decreto, según Vargas, posibilita además que haya una coordinación adecuada para poder atender de una forma integral a los niños por todos los servicios que se les prestan, como los sociales, sanitarios y educativos.

Ha señalado que el decreto ha posibilitado esa asistencia por parte de las unidades territoriales de atención temprana, que se han creado para que pueda haber un diagnóstico certero y de manera inmediata, mientras que ha habido una importante inyección económica para esta prestación, con unos recursos que se han triplicado.

Ha indicado que ahora que se ha avanzado de manera clara en el decreto, el PSOE-A plantea esta proposición de ley porque quiere lo mejor para estos niños y seguir avanzando en el derecho a esta asistencia.

"Queremos facilitar el futuro de los niños y que se integren de manera clara en sus entornos familiar, escolar y social y que tengan la mejor calidad de vida, así como sus familias", ha apuntado Francisco Vargas.

Más noticias

Leer más acerca de: