SEVILLA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz y secretaria regional de Políticas del Estado de Bienestar del PSOE-A, María Márquez, ha denunciado este sábado que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno (PP-A) "pone en peligro" las escuelas de adultos en Andalucía, y ha anunciado que su partido presentará mociones en los ayuntamientos en apoyo de dichos centros.
En esa línea, la portavoz socialista ha trasladado en un comunicado el "apoyo firme y contundente" del PSOE-A al "magnífico trabajo que a lo largo de las últimas décadas se ha desarrollado en las escuelas de adultos en Andalucía".
De igual modo, María Márquez ha dicho "no comprender" por qué el Partido Popular "lanza una modificación que desoye a docentes y usuarios, poniendo en peligro a estas escuelas de adultos presentes en municipios y barrios de la geografía andaluza".
La portavoz del PSOE-A ha adelantado que el Grupo Socialista presentará una proposición no de ley en el Parlamento andaluz, y se llevarán mociones a plenos municipales de ayuntamientos andaluces con el fin de que "se mantengan las escuelas de adultos en todos los barrios y municipios tal y como funcionan en la actualidad".
En palabras de María Márquez, las escuelas de adultos son "una oportunidad para personas que quieren seguir progresando en el ámbito educativo y tener más oportunidades", al tiempo que ha valorado "la implicación de miles de profesionales y usuarios" para convertir estas escuelas de adultos en "un modelo de éxito de nuestro sistema educativo".
La portavoz socialista ha incidido en el papel que han jugado las escuelas de adultos como "una oportunidad para personas que abandonaron la escuela en edad temprana y también una oportunidad para combatir el fracaso escolar".
La denuncia que formula el PSOE-A al respecto de la educación de adultos viene dada, según explican desde dicho partido, por una modificación de los docentes de centros de educación permanente (Ceper) que durante todo este proceso han sido maestros, y que el gobierno del PP-A "ahora pretende incorporar a profesorado de Secundaria".
Se trata de una modificación que "no cuenta con el consenso de la comunidad educativa de escuelas de adultos y que puede estar dirigido a suprimir planes educativos con gran repercusión social, quitando hueco al alumnado mayor cuyo objetivo no es una titulación", según sostienen desde el PSOE-A, que alerta también que esta modificación "propiciará inexorablemente el cambio de naturaleza de los centros, especialmente en el medio rural, contribuyendo a la acentuación de la despoblación contra la que se supone que el gobierno de Moreno Bonilla debería estar luchando".
Desde el PSOE-A concluyen que se trata de "una medida sin consenso que acarreará múltiples problemas a los centros, creando agravios comparativos entre profesorado con distintos salarios, y diferentes cargas horarias, que atienden al mismo alumnado y con funciones equitativas".