PSOE-A propone que la Junta presupueste un millón en 2025 para dos estudios sobre la tasa y viviendas turísticas

Archivo - Turista visitando la ciudad. A 27 de septiembre de 2024, en Málaga (Andalucía, España). (Foto de archivo).
Archivo - Turista visitando la ciudad. A 27 de septiembre de 2024, en Málaga (Andalucía, España). (Foto de archivo). - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 7 diciembre 2024 10:09

SEVILLA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista ha registrado dos enmiendas parciales al proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2025 con las que propone crear sendas partidas de 500.000 euros cada una de ellas destinadas, respectivamente, a un "estudio para la implementación de nuevos instrumentos de financiación en el ámbito turístico (tasa turística)", y a otro estudio "para la regulación y ordenación de las viviendas con fines turísticos en Andalucía".

De esta manera, una de las enmiendas del Grupo Socialista, consultada por Europa Press, plantea una partida de 500.000 euros para un estudio sobre la implantación de la 'tasa turística' argumentando que "en el contexto actual, caracterizado por el incremento del flujo turístico y las demandas crecientes sobre las infraestructuras y servicios públicos, se hace necesaria la creación de instrumentos que permitan a los municipios turísticos generar ingresos adicionales de manera justa, equitativa y sostenible".

"La introducción de una tasa turística de gestión municipal, diseñada como voluntaria y flexible, se erige como una herramienta efectiva y probada para mejorar la calidad de los destinos turísticos", defiende el Grupo Socialista en su enmienda, en la que plantea que "los ingresos obtenidos mediante la aplicación de esta figura" deban "ser reinvertidos exclusivamente en la mejora de las infraestructuras, servicios turísticos y sostenibilidad del destino".

De esta manera --continúa la justificación de la enmienda socialista-- "se garantiza una experiencia de calidad para los visitantes y beneficios tangibles para la comunidad local".

Además, el Grupo Socialista sostiene que este estudio por el que apuesta proporcionaría "un marco riguroso para evaluar las mejores prácticas y adaptar la implementación de la tasa turística a las necesidades específicas de cada municipio andaluz".

VIVIENDAS CON FINES TURÍSTICOS

Por otro lado, la otra enmienda que propone crear igualmente una partida de 500.000 euros destinada a un "estudio para la regulación y ordenación de las viviendas con fines turísticos en Andalucía" se justifica señalando que el "modelo turístico" de esta comunidad "debe ser capaz de integrar las oportunidades y desafíos que conlleva el creciente desarrollo de las viviendas con fines turísticos, asegurando su compatibilidad con la calidad de vida de los residentes, la sostenibilidad de los destinos y la diversificación de la oferta turística".

"La expansión incontrolada de las viviendas con fines turísticos en ciertas zonas de nuestra comunidad ha generado problemas de saturación, afectando la habitabilidad y elevando el precio de la vivienda", razona el Grupo Socialista para justificar su enmienda, que defiende agregando que, "para dar respuesta a esta compleja realidad, se hace necesario realizar un estudio exhaustivo de las zonas saturadas" por dichas viviendas, "que permita identificar y delimitar aquellas áreas más afectadas por la presión turística y aquellas que cuentan con potencial para un desarrollo equilibrado".

Este análisis "deberá plasmarse en un mapa que identifique claramente las zonas amenazadas y aquellas con oportunidades de crecimiento, acompañado de un catálogo de recomendaciones o una guía de directrices que facilite a los ayuntamientos la adopción de medidas", abunda la justificación de la enmienda socialista, que defiende que "esta herramienta será clave para garantizar que el turismo en Andalucía siga siendo un motor de desarrollo económico y social, equilibrando los derechos de residentes, turistas y operadores".

Finalmente, el Grupo Socialista defiende que dicho estudio "fortalecerá la capacidad de los municipios para gestionar el fenómeno turístico de manera adaptada a sus necesidades y particularidades, favoreciendo un desarrollo turístico más inclusivo y sostenible".

Contador

Leer más acerca de: