SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha insistido este lunes en que el Presupuesto andaluz de 2018, que mañana será aprobado por el Consejo de Gobierno y remitido al Parlamento, es la mejor prueba de la "estabilidad política" que existe en la comunidad y ha reclamado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que "trabaje por los andaluces".
En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha defendido que Andalucía contará en el próximo año con unos Presupuestos "profundamente sociales", que tienen como objetivo el blindaje del estado del bienestar, la igualdad, y la creación de empleo.
A través de estas cuentas, según ha incidido, se ayuda a la parte más sensible de la sociedad y ha destacado que habrá una dotación de unos 200 millones para la renta mínima de inserción social, de la que se beneficiarán unos 42.500 hogares.
Ha señalado que no hay mejor prueba de estabilidad que la aprobación de los presupuestos y ha expresado que ojalá también hubiera Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 que supusieran una mejora de los "nefastos" compromisos que el Ejecutivo asumió con esta comunidad en las cuenta estatales del presente ejercicio.
Cornejo ha indicado que la sanidad y la educación, que experimentarán subidas, son una apuesta clara en el Presupuesto de 2018, al tiempño que se ha referido a la oferta global de empleo público de más de 10.200 plazas.
Asimismo, ha puesto el acento en que Andalucía es la única comunidad que bonifica al 99 por ciento las matrículas universitarias. Sobre este asunto, ha anunciado la puesta en marcha de la campaña 'Andalucía hace los deberes', en la que se pone de manifiesto que la Junta avanza para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad.
El dirigente socialista ha criticado que Moreno siga hablando de diálogo sobre el Presupuesto de 2018, mientras sigue con su "cuento" de que los andaluces tienen que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones.
"El tema está resuelto", según ha indicado Cornejo, quien ha querido dejar claro que en Andalucía, muy poca gente va a tener que pagar dicho impuesto tras elevarse el mínimo exento a un millón de euros por heredero.
Cornejo sí ha aconsejado a Moreno que haga una "simple llamada" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que se desista, ante el tribunal Constitucional de la suspensión cautelar del decreto andaluz de las 35 horas semanales para empleados públicos.
Ha considerado que el dirigente del PP-A, con este tema, tiene la posibilidad de "trabajar por los andaluces", ya que las 35 horas afecta a más de 250.000 funcionarios.