SEVILLA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A defenderá una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que defiende que el Gobierno central cree una línea de ayudas para la acreditación lingüística de estudiantes universitarios.
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE-A insta a la Junta a continuar con su apoyo a la movilidad internacional de estudiantes universitarios y a situar a las universidades andaluzas como referentes, y a continuar con la publicación de becas para la acreditación lingüística B1, así como valorar su ampliación a otras acreditaciones.
"La concesión de dichas becas debe hacerse ampliando al máximo el número de posibles beneficiarios", ha indicado.
En la iniciativa, el grupo socialista también plantea apoyar que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) aliente a los ayuntamientos para que continúen organizando eventos de acogida e integración de estudiantes internacionales universitarios, y que las universidades andaluzas apoyen y colaboren con las asociaciones de estudiantes universitarios andaluces que se dedican a este fin.
El PSOE-A afirma que la crisis económica vinculada a la excesiva orientación al sector de la construcción y por tanto, al mercado interior, nos ha dado una gran lección a futuro y ya "resulta imposible que el único motor de crecimiento sea el consumo interno, por lo que hay que hacer una apuesta clave por salir fuera".
Al margen de las propias acciones vinculadas a los sectores productivos y al tejido empresarial, según el grupo socialista, el capital humano se alza como la principal vía de interconexión de lo local con lo global y, por ello, Andalucía apuesta claramente y sin fisuras por dotar de formación básica en idiomas y experiencia internacional a los estudiantes de nuestra región.
En definitiva, según el PSOE-A, Andalucía apuesta por incentivar las competencias en otros idiomas como clave para favorecer la empleabilidad y el desarrollo económico.
Destaca la apuesta del Gobierno andaluz en el programa de becas Erasmus, siendo la región que más aporta por estudiante al programa; la colaboración en programas de movilidad internacional con la AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado); el PIMA (Programa de Intercambio y Movilidad Académica) con la Organización de Estados Iberoamericanos, y las becas de movilidad internacional de la Fundación Carolina.