SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley (PNL) con la que, entre otras cuestiones, se reclama al Gobierno infraestructuras hidráulicas que sirvan para "prevenir y paliar" situaciones de sequía como la que registra actualmente Andalucía.
Así lo ha anunciado este sábado Antonio Pradas en declaraciones a los medios antes de reunirse en la sede del PSOE-A, en Sevilla, con los nuevos secretarios provinciales del ramo para analizar la situación que atraviesa Andalucía a consecuencia de la sequía.
Pradas ha destacado que el nivel de precipitaciones de septiembre "ya decantaba una situación de sequía pluviométrica", porque estaba "más de un 6,7 por ciento por debajo de lo normal, cuando con un cuatro por ciento ya es suficiente para detectar esa sequía", según ha explicado, al tiempo que ha recordado que el aforo del olivar elaborado por la Junta de Andalucía augura una caída de en torno al 15 por ciento de la producción de aceite de oliva en la comunidad autónoma para la campaña 2017/2018 respecto a la anterior.
Además, ya se ha dado "un 19 por ciento de caída en la campaña de la aceituna de verdeo", según ha apuntado el responsable socialista como otra "evidencia más" de la situación de sequía en el campo andaluz de la que el PSOE lleva advirtiendo ya en los últimos años, según ha indicado.
Pradas ha detallado que la PNL registrada por el PSOE este viernes en el Congreso "reclama infraestructuras hidráulicas para Andalucía", porque "en una situación de sequía endémica de nuestra tierra es inconcebible que no se adopten las medidas necesarias para evitar la sequía y, una vez que se produzca, seamos capaces de paliarla", según ha apuntado.
Entre dichas obras que reclaman los socialistas ha citado algunas de la provincia de Almería como la puesta en marcha de la desaladora de Cuevas del Almanzora, "paralizada desde 2012 por unas inundaciones" o la de Níjar, así como presas como la de Rules en Granada y Siles en Jaén, el túnel de San Silvestre en Huelva y el del Huesna en Sevilla, "obras todas ellas para prevenir y paliar la sequía".
Además, el PSOE reclama en su iniciativa trasvases como el del Tinto-Odiel-Piedras, en Huelva, de 15 hectómetros cúbicos aproximadamente, el de Iznájar al norte de la provincia de Málaga, y el del Negratín-Almanzora en Almería.
Igualmente, el Grupo Socialista plantea medidas que vayan "dirigidas directamente a agricultores y a trabajadores del campo", como "una reducción de los módulos en el IRPF" para los agricultores, y una "bonificación a los ayuntamientos del IBI para que se les pueda hacer una exención a agricultores y ganaderos", además de que se piden "medidas que vayan en beneficio de la bajada del precio del riego".
Según ha resumido Pradas, los socialistas, básicamente, van a "intentar que el Gobierno del PP", que ha sido "el más insensible de la democracia ante situaciones de ese tipo", "no se olvide en Andalucía".
Al hilo, ha recordado que los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplaban "una reducción de las inversiones en Andalucía de un 36 por ciento" por parte del Gobierno central, ante lo que Pradas ha advertido de que, "si vamos a una prórroga de los PGE, como parece indicar la situación política, no vamos a permitir que se prorrogue" dicha "injusticia".
Pradas ha anunciado que "vamos a pedir una implicación del PP-A para que sea solidario con la situación del campo en Andalucía", y ha recordado que el PSOE ha solicitado también "que se eliminen las peonadas en tanto se mantiene esta situación de sequía, porque es imposible ahora mismo que los trabajadores del campo, y especialmente las trabajadoras, puedan llegar al mínimo de peonadas necesario para percibir el subsidio y la renta agraria", según ha concluido el diputado socialista.