SEVILLA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves por unanimidad instar a la Junta a demandar al Gobierno central que permita ampliar las posibilidades de financiación de los municipios turísticos, modificando el real decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, según se recoge en una proposición no de ley del PSOE-A.
Así, la Cámara también ha pedido a la Junta que plantee al Ejecutivo central que flexibilice el gasto público de los municipios turísticos, permitiéndoles ampliar su nivel de gasto por encima de los límites que marcan las actuales leyes de control de la hacienda pública, y que modifique los criterios de cálculo de participación en los impuestos por parte del Estado, de los rendimientos que genera la venta de tabacos e hidrocarburos en su término municipal, teniendo en cuenta la carga poblacional dependiendo de la afluencia turística de cada municipio turístico.
Hasta el momento en España, existen 21 municipios declarados turísticos por el Estado, de los que cinco son andaluces --Almuñécar, Isla Cristina, Lepe, Nerja y Rota-- y la ley establece a efectos de financiación que estos ayuntamientos deben recibir cada año el porcentaje de los rendimientos que genera la venta de tabacos e hidrocarburos en su término municipal, que es algo más del 2 por ciento.
La diputada del PSOE-A Marisa Bustinduy ha señalado que la gran afluencia de turistas a Andalucía ha provocado un aumento del gasto en el mantenimiento de servicios públicos a los ayuntamientos, soportando más personas usuarias de estos servicios respecto a su población natural.
Por ello, ha considerado necesario que los municipios turísticos encuentren vías suficientes de financiación, que les permitan soportar con capacidad y calidad la prestación de estos servicios a sus personas destinatarias.
Ha señalado que una mayor flexibilidad sería clave para ayudar a las localidades a asumir el gasto extra que supone cada año el inicio de la temporada turística, permitiendo a los ayuntamientos contar con más fondos para mejorar los servicios y atender con garantías a los turistas.
Por su parte, la parlamentaria del PP-A Rosario Alarcón ha indicado, sin duda, que queda mucho por hacer para ayudar a los ayuntamientos turísticos y ha criticado que la Junta se limite a pedir al Gobierno central y no asuma su gestión en la materia. Ha indicado que el Gobierno andaluz tiene una larga lista de tareas pendientes y de "incumplimientos con municipios andaluces" de todos tipo.
En representación de Podemos, el diputado Jesús Rodríguez ha advertido contra el "turismo excesivo" que puede llegar a "perjudicar" a los vecinos de las localidades que lo soportan, y en esa línea ha abogado por "resarcir" a esos habitantes, así como que los ayuntamientos "no perpetúen" esos modelos, y que el Gobierno destine más inspectores de trabajo para vigilar la actividad laboral que se genera al calor del turismo, en torno al que ha reclamado "empleos sostenidos en el tiempo y con salarios dignos".
Por Cs, el parlamentario José Antonio Funes, tras recordar que se votó una iniciativa similar en el Congreso de los Diputados, ha rechazado que se cojan "atajos" en este asunto y por el contrario ha abogado por modificar la ley, a la par que ha insistido en que los municipios turísticos necesitan más financiación para que los servicios fundamentales "no se presten de manera deficitaria".
La diputada de IULV-CA María del Carmen Pérez ha indicado que sorprende que sólo existan cinco municipios reconocidos como turísticos en Andalucía.