Actualizado: sábado, 6 mayo 2017 11:18

SEVILLA 6 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A defenderá en jueves en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en que se insta a la Junta a que reclame al Gobierno andaluz que dote a Andalucía con un plan especial de empleo y que mejore el sistema de reparto de los fondos para las Políticas Activas de Empleo (PAE).

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el grupo socialista, en primer lugar, pide a la Junta que demande al Gobierno central que dote a esta comunidad de un plan específico de empleo como se ha hecho con otras comunidades. Para el grupo socialista, este plan específico de empleo ha de servir "para garantizar que a ninguna persona desempleada andaluza se destina menos recursos que en el resto de comunidades autónomas".

"No se trata de aplicar un sistema diferencial a Andalucía al margen del establecido para todas las comunidades autónomas, sino de reconocer y abordar las diferencias y corregir el sesgo negativo para esta tierra", ha apuntado.

Asimismo, se pide que el Ejecutivo nacional establezca un proceso realmente "transparente y participado con las comunidades autónomas de evaluación y reflexión sobre los elementos de planificación y evaluación de las Política Activas de empleo, que se ajuste e incorpore la gestión y el esfuerzo que realizan los servicios públicos". "De ello debe surgir una evaluación y unas líneas guías de la Estrategia de Activación para el Empleo, del PAPE (Plan Anual de Políticas de Empleo) y de su sistema de valoración, y del sistema de reparto de fondos", según el PSOE-A.

Asimismo, considera que la administración central tiene que asegurar que los fondos que financian estas políticas activas de empleo se "reciben en el primer semestre del año, con el objetivo de mejorar la gestión de los servicios y programas de empleo, y que las personas desempleadas andaluzas reciban los servicios adecuados a sus necesidades".

También demanda que se respeten "los marcos competenciales constitucionalmente establecidos en materia de gestión de políticas activas de empleo, de tal manera que decisiones como el acuerdo de colaboración con agencias de colocación no supongan un imperativo y penalicen a Andalucía por su decisión de optar por otros modos de gestionar las políticas activas de empleo".

Leer más acerca de: