GRANADA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSOE de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Luis Espejo, ha reclamado a la Junta de Andalucía un acuerdo por la Dependencia que garantice la sostenibilidad del sistema e impulse un nuevo modelo, "como reclaman las entidades del sector", que refleje los costos reales del servicio y permita su prestación en condiciones de calidad para trabajadores y usuarios.
Durante una visita a la Asociación San José en Guadix (Granada), dedicada a mejorar la calidad de vida de más de 500 personas con discapacidad intelectual y a sus respectivas familias y que emplea a más de 300 profesionales, junto a sus responsables y representantes socialistas, José Luis Espejo ha apoyado las reivindicaciones del sector, representado por CERMI Andalucía, que solicita a la Junta un incremento del 10 por ciento del precio que paga por plaza concertada este año, y del 12 por ciento para 2025.
"Si queremos mantener la cualificación de los profesionales que prestan estos servicios y la calidad en la atención a las personas que estamos cuidando, tenemos que garantizar que lo que la Administración concierta sea el costo real de los servicios", ha explicado al respecto el parlamentario socialista, que ha señalado que el incremento del IPC y también las mejoras de los convenios colectivos están repercutiendo en esos costes.
Por ello, el PSOE andaluz insta a la Junta a buscar un nuevo modelo, como el que ya está implantado en Extremadura, Aragón o Valencia, que garantice la actualización de los precios que paga la Administración por las plazas concertadas en función del IPC y lo que suban los costes salariales.
Es una "obligación" responder a esta necesidad, ha resaltado Espejo para añadir que el incremento de la financiación que ha llegado del Gobierno de España debe mantenerse en Andalucía para "reforzar la calidad del sistema".
El portavoz de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del PSOE andaluz ha subrayado la necesidad de agilizar medidas y procedimientos en la Dependencia en Andalucía. Así, ha recordado que más de 7.940 personas están en lista de espera en la provincia, con cerca de 6.900 pendientes de valoración y más de mil con la valoración ya realizada y esperando la prestación.
En este contexto, ha alertado también de la reducción de personas beneficiarias. En el caso de Granada, el número de personas beneficiarias se ha reducido en 1.100. "Es hora de llegar a ese Pacto por la Dependencia", ha afirmado José Luis Espejo para añadir que la Junta de Andalucía "tiene la oportunidad de impulsar un nuevo modelo y un acuerdo con el sector para mantener la calidad en Andalucía".
Por su parte, la parlamentaria andaluza Olga Manzano, ha pedido al presidente de la Junta que incremente la financiación a estas entidades que demandan una subida del precio por cada plaza concertada y ha lamentado que la dependencia, al igual que la sanidad y la educación pública, esté siendo debilitada y desmantelada de manera intencionada y planificada por parte de su gobierno y del PP.
Tras reconocer el trabajo que realiza la mencionada asociación que "llega donde la Administración autonómica no tiene capacidad", Manzano ha alertado del "peligro" que corren estas entidades "debido a la insuficiente y escasa financiación que reciben de la Junta que no les brinda los recursos económicos suficientes para cubrir los costes reales del servicio que prestan".