JAÉN 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Jaén ha reclamado a la Junta "luz y taquígrafos" sobre el futuro de la Residencia para Personas Gravemente Afectadas Zaytum de Linares (Jaén) y ya ha registrado una decena de preguntas parlamentarias pidiendo respuestas.
El parlamentario socialista Víctor Torres ha indicado en un comunicado que tanto la plantilla como las familias "tienen derecho a saber en qué situación van a quedar y cuáles son los planes reales que hay para la residencia una vez que terminen las obras anunciadas".
Las preguntas registradas van encaminadas a que la Consejería de Inclusión Social "aclare todas las dudas y toda la incertidumbre que la Junta ha generado en Linares, entre los trabajadores y familias de este centro". Torres se ha mostrado confiado en que la Junta "no se esconda y dé respuestas cuanto antes".
Así las cosas, el PSOE ha pedido a la Junta que detalle en primer lugar "cuándo piensa empezar las obras" en la residencia, porque ésta "ya se ha desmantelado pero aún no se sabe la fecha de inicio de esas obras". Igualmente, pregunta cuál es la fecha prevista para su finalización y "qué uso tendrá este centro una vez terminados los trabajos para su puesta en funcionamiento".
También se ha preguntado por el número de trabajadores que había en la residencia a fecha de su recolocación y el número de residentes o usuarios a fecha de su reubicación con motivo de las obras. En este punto, el PSOE ha solicitado a la Junta que aclare "en qué centros de trabajo, con qué funciones y en qué fecha han sido recolocados los trabajadores", así como "en qué centros y provincias han sido reubicados los residentes".
Además, según Torres, la Junta debe explicar "si se han modificado los planes individualizados de atención para los usuarios de este centro que han sido reubicados en la Residencia Mixta de Personas Mayores", así como aclarar "si estos usuarios volverán a la Residencia Zaytum una vez terminadas las obras".
De igual modo, el PSOE ha pedido a la Junta que explique "cuántas personas tienen la función de ordenanza en la residencia y qué funciones hay previsto que realicen mientras que la residencia permanezca cerrada". En la misma línea, los socialistas preguntan por "qué servicio de vigilancia va a tener la residencia mientras esté cerrada".
Para el parlamentario socialista son "muchas preguntas sin respuesta, muchas incógnitas que la Junta de Andalucía no ha querido resolver y que ya va siendo hora de que vaya aclarando", porque "trabajadores y familias se merecen la máxima transparencia y no este oscurantismo".