SEVILLA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A defenderá el martes en comisión del Parlamento una proposición no de ley en la que se insta a la Junta a elaborar un Pacto andaluz contra el veneno para evitar más muertes en la fauna silvestre.
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el grupo socialista plantea además que la Junta promueva la adhesión por parte de organizaciones públicas y privadas y por cuantas personas deseen sumarse a la lucha contra esta práctica ilegal de tan graves consecuencias para la biodiversidad y de elevado riesgo para la salud de las personas.
De acuerdo con el informe 'El veneno en España. Evolución del envenenamiento de fauna silvestre (1992-2013), elaborado por WWF y SEOBirdLife, en esos años se registraron 8.324 episodios de envenenamiento, con un resultado de 18.503 animales
muertos.
Para el PSOE-A, estos datos constituyen únicamente la punta del iceberg, pues la dimensión es mucho mayor, y el uso ilegal de veneno constituye una amenaza muy grave para la biodiversidad española y, por extensión, para la europea, ya que nuestro país alberga entre el 80 y el 90 por ciento de las poblaciones europeas de especies como el buitre negro, el buitre leonado y el alimoche, y además es un enclave fundamental para la pervivencia en el continente de otras especies, como el quebrantahuesos o el milano real.
Todas estas especies, en su mayoría amenazadas, junto a otros mamíferos, como el oso pardo, lobo ibérico, lince ibérico o zorro, son víctimas todos los años del uso de cebos envenenados, un problema que también está presente en los entornos urbanos.
Según el PSOE-A, las consecuencias del uso ilegal de veneno en el medio natural se ven agravadas en Andalucía, pues alberga altos índices de biodiversidad, manteniendo importantes poblaciones de la práctica totalidad de los vertebrados vulnerables al veneno, sin olvidar su apuesta por recuperar al quebrantahuesos.
El PSOE-A indica que, a pesar de los esfuerzos que se vienen realizando para acabar con esta práctica ilícita en el marco de la Estrategia Andaluza contra el Veneno y de los logros obtenidos, que han hecho que se reduzca en un 70 por ciento el número de casos desde su puesta en marcha en 2004, lamentablemente cada cierto tiempo asistimos a un episodio de envenenamiento en el medio natural andaluz.