CÓRDOBA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Ángel Ortiz ha subrayado este martes la necesidad de "reactivar y potenciar la figura de los dinamizadores juveniles en los distritos, en un esfuerzo por fortalecer la participación juvenil y conectar las barriadas" de la ciudad, "para generar una sociedad más activa y comprometida".
Según ha informado el PSOE en una nota, Ortiz ha explicado que estos profesionales "son claves para conocer la realidad diaria de la juventud y hacerles partícipes de la política activa, creando empleo y espacios de información, asesoramiento, formación y participación juvenil".
"Los dinamizadores juveniles --ha señalado-- son fundamentales para entender y abordar las inquietudes y necesidades de los jóvenes en nuestros distritos. Su trabajo no sólo facilita la integración de los jóvenes en la vida política y social, sino que también contribuye a la creación de empleo y al desarrollo de espacios que promueven la información y la formación".
"Queremos --ha añadido-- que los jóvenes sientan que tienen un papel activo y relevante en sus comunidades y para ello necesitamos herramientas eficaces como la red de dinamizadores juveniles en los Centros Cívicos y la Red de Informadores y Corresponsales Juveniles".
En este sentido, Ortiz ha reclamado reactivar estas figuras, dotándolas de los recursos necesarios para que puedan desempeñar su labor de manera eficiente y eficaz. Además, ha exigido la puesta en marcha de una oficina de Eurodesk en la ciudad, que proporcione información y orientación a los jóvenes sobre las oportunidades de movilidad europea.
A su juicio, "es crucial que nuestros jóvenes tengan acceso a información de calidad sobre las posibilidades que ofrece Europa en términos de educación, empleo y formación. La oficina de Eurodesk será un punto de referencia vital para ellos".
A este respecto, el edil socialista ha criticado al gobierno municipal del PP, por "su falta de visión y compromiso con la juventud", pues, "lamentablemente", el gobierno que encabeza el alcalde popular, José María Bellido, "ha demostrado una y otra vez su incapacidad para entender y responder a las necesidades de nuestros jóvenes", a los que "han dejado a la deriva, sin apoyo ni oportunidades reales para su desarrollo".
Para Ortiz, "es evidente que falta una estrategia clara y una voluntad real de invertir en nuestro futuro. No podemos seguir permitiendo que la juventud de nuestra ciudad se quede atrás debido a la inacción y la falta de compromiso de quienes deberían estar liderando el cambio".
Con estas iniciativas, el concejal socialista busca, "no sólo promover la participación juvenil, sino también conectar las diferentes barriadas de la ciudad, fomentando una sociedad más unida y activa. Nuestra meta es construir una comunidad en la que los jóvenes se sientan apoyados y motivados para participar. Queremos que sepan que sus voces son escuchadas y que pueden influir en las decisiones que afectan a su futuro", según ha concluido Ángel Ortiz.